Inversiones, meta para los gobiernos de México y EU: Embajador

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo el jueves que desea trabajar con el país y con empresarios estadounidenses para traer inversiones a la región, en momentos en que algunas políticas del gobierno mexicano han sido consideradas poco amigables con la inversión privada.

Landau habló en un evento en línea organizado por el Atlantic Council al día siguiente del primer encuentro entre el presidente de EU, Donald Trump, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Washington.

“En ambos casos, como dijo la embajadora (Martha) Bárcenas, el foco se puso en cómo a partir de la entrada vigor del T-MEC, en una forma muy concreta, cómo traer inversiones a Norteamérica, particularmente para recuperarnos del impacto de la crisis económica por COVID-19”, sostuvo.

Explicó que dada la agenda con numerosos temas en común entre ambos países, resultó muy importante que durante la cena ofrecida la noche del miércoles, estuvieran presentes 11 representantes del sector privado por país, quienes lograron llevar sus inquietudes a los líderes de ambos países.

Por ello, destacó que habrá que dejar de hablar de propuestas abstractas para regresar las inversiones, especialmente desde Asia, de vuelta a la región.

“La relocalizaicón, la repatriación es un gran tema, tenemos que dejar de hablar en abstracto y traerlo al plano de los hechos”, indicó.

Landau celebró que durante la reunión los presidentes pudieran encontrarse en persona, lo que a su juicio permite crear lazos más sólidos y genuinos que las reuniones a distancia.

Este jueves concluyó la primera gira internacional del presidente López Obrador, tras reunirse con su homólogo en Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, uno de los principales temas del encuentro.