Cae feminicida tras difusión de reportaje

A 11 meses del feminicidio de María del Rocío Torre Sanroman en el municipio de Tultepec, Estado de México, su homicida Ramón “R” fue capturado el pasado 1 de julio en la colonia Jalalpa El Grande en la alcaldía Álvaro Obregón por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México en colaboración con la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Con la difusión de dos notas transmitidas por Excélsior Tv, Imagen Tv y la web de Excélsior, se dio a conocer la identidad del feminicida que trató de evadir la justicia al refugiarse en cinco estados del país.
Gracias a una llamada ciudadana, se dio con el paradero de Ramón “R” en la calle de Fortín, colonia Jalalpa El Grande, donde fue detenido.
Las investigaciones realizadas por Cindy Mondragón Torre (hija de María del Rocío Torre Sanroman) con el pago de un investigador privado y por ella misma que recorrió cinco estados, además de la difusión del rostro, nombre y señas particulares del homicida dieron frutos con su detención.
Nosotros hicimos la investigación se tuvo que pagar un investigador privado para que pudiera recabar todas las pruebas y todas las pruebas que yo obtenía por lo mismo del investigador, todas se las mandamos a la Policía de Investigación», aseguró Mondragón Torre.
El pasado 24 de agosto de 2019, María del Rocío Torre Sanroman recibió la llamada Ramón “R”, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, bajo pretexto que Alejandra Verónica Bermúdez Gómez, su pareja, se encontraba enferma.
Rous, como le decían de cariño, salió de su domicilio, ubicado en Tultepec, para dirigirse a la avenida Quintana Roo en la colonia Los Agaves en el municipio de Tultitlán, desde entonces ya no regresó a su hogar.
Tras varios días de ausencia, Cindy y sus hermanos comenzaron a buscar a su mamá. Preguntaron con vecinos, amistades y levantaron el reporte de desaparición ante la Fiscalía del Estado de México. Sin embargo, una vecina que le ayudaba en las labores del hogar a María del Rocío, les dijo dónde había ido su mamá.
Al llegar al domicilio en la colonia Los Agaves y con el apoyo de la policía municipal de Tultitlán entraron al domicilio y encontraron el cuerpo atado con cables, envuelto en una sábana blanca dentro de una bolsa negra.
Abriendo la puerta de la casa, la puerta se abría del lado derecho y del lado derecho había una bolsa tirada, entonces yo cuando la les dije, es mi mamá, pero como tenía la bolsa, como no tenía llanta el carro, me dicen mis hermanos cálmate, puede ser una pieza del coche, no sé qué, pero la bolsa como estaba en una posición, estaba como sentada, así y ponle así, no era una llanta”, explicó.

De acuerdo con la autopsia del médico forense, el deceso de María del Rocío fue asfixia mecánica, fractura de vértebras y diversos golpes en el abdomen.

El nombre es Ramón, el perito dijo que fue la fuerza de un hombre por la presión que hubo, tuvo que haber sido una persona más alta que mi mamá y más pesada para poderle quitar la asfixia y por los golpes que traía, porque no había que se defendiera, no había un índice de que ella se defendiera”, aseguró Cindy Mondragón Torre.

Aseguró que aún no está satisfecha con la detención del feminicida de su madre, agregó estará satisfecha una vez que el juez de control le dé la sentencia a quién le quitó la vida a su madre.

Recomendó a quienes tienen a un ser amado desaparecido que no dejen de buscarlos y sobre todo deben presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.

Yo sé que uno gasta mucho dinero, nosotros tuvimos que deshacernos de cosas para poder pagar el investigador, para poder estar viajando a buscarlo, al fin de cuentas hasta para uno, se cierra un círculo personal y emocional; entonces que sigan presionando a las autoridades de trabaja, trabaja, trabaja, porque si uno no los presiona, ellos no trabajan”, afirmó.

Actualmente Ramón “R” se encuentra recluido en el penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

El domingo 5 del mes en curso fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, solo se espera la aportación de pruebas del ministerio público y la defensa del presunto homicida para que se dictamine la sentencia o libertad de acuerdo a la decisión del juez.