Cosas de la Ciudad.- CEA e Interapas podrían operar el acueducto El Realito

Por: El Diablo Cojuelo

Revisión exhaustiva.- Un total de 582 protocolos sanitarios revisaron los Servicios de Salud del Gobierno del Estado que presentaron cientos de empresas para poder incorporarse a la nueva normalidad, que al final de cuentas, hasta ahora, resultó exitosa al no reportar contagiados por Covid 19, luego de 40 días de actividades en la planta industrial. Esta será la tónica para seguir en el caso de ampliar el número de empresas y negocios que se quiera incorporar a la nueva vida productiva, incluso es el patrón de conducta para el sector social, la limpieza en todos sus órdenes.
Éxito en donaciones.- Los municipios que se dedicaron a recolectar plásticos y aluminio de desecho y lo entregaron al DIF Estatal para su venta, se hicieron acreedores a la entrega de sillas de ruedas por parte de la presidenta del organismo Lorena Valle Rodríguez. El plástico y el aluminio se comercializaron con mayoristas y con la resultante se compró equipamiento que ahora apoyará a personas que viven en vulnerabilidad. Entre los municipios beneficiados destacan Tamazunchale, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Tampacán, etc.
Morena arrasaría.- De acuerdo al análisis político realizado por la empresa Saber Votar, Morena, en alianza con el PVEM, PT y PES, arrasarían en las elecciones del 2021, en 14 de los 15 Estados, en donde se renovarán las gubernaturas e incluso en el peor escenario, donde la oposición triunfara, el partido del presidente AMLO, obtendría 9 de las 15 magistraturas.
SLP de guinda.- En el caso de San Luis Potosí el panorama luce favorable para el Movimiento de Regeneración Nacional, ganaría tanto en un escenario con triunfos para Morena y en el escenario equilibrado y solamente se perdería si el triufo en el próximo año favorece a la oposición, pues la gubernatura sería para el PAN, aunque tomándose una diferencia menor de 15 puntos entre primero y segundo lugar, con Morena al frente.
Ocho aspirantes.- Se menciona a ocho aspirantes a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional: Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública; Leonel Serrato, delegado regional del Gobierno Federal; Juan Ramiro Robledo, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAS); Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal; José Antonio Lorca, ex coordinador de la campaña de AMLO en SLP; Gabino Morrales, Superdelegado; Primo Dothé, senador y Sonia Mendoza, diputada local del PAN.
Escenario 1.- Triunfo de Morena y gana en 14 de 15 entidades, si se toma en cuenta las últimas encuestas, perdiendo únicamente Querétaro, en donde la victoria sería para el Partido Acción Nacional. Con este panorama, en el 2021 Morena – PT – PVEM – PES tendría la mayoría de las entidades, un total 20, y los proyectos para la elección en 2022 y 2023 en 8 estados y para el proceso electoral del 2024, donde se renovaría la Presidencia de la República.
Escenario 2. – Triunfo Equilibrado, donde Morena gana la elección de gobernador en 11 de 15 entidades, incluyendo San Luis Potosí, si se toman en cuenta las entidades que muestran una diferencia menor de 10 puntos entre primer y segundo lugar. El panorama para el 2021 Morena – PT – PVEM – PES tendría la mitad de los gobiernos estatales, manteniendo antes del 2022 todavía un contrapeso en el Ejecutivo Federal
Escenario 3. – Triunfa la Oposición, pero aún así Morena gana la elección de gobernador en 9 de 15 entidades, si se toman en cuenta las entidades que muestran una diferencia menor de 15 puntos entre primero y segundo lugar. En este caso San Luis Potosí sería para Acción Nacional. El panorama para el 2021 Morena – PT – PVEM – PES tendría 15 de los gobiernos estatales, por lo que los gobiernos de oposición serían mayoría siendo un contrapeso a la actual administración federal.
Burócratas.- El Covid podría repercutir en la negociación del incremento salarial anual de burócratas estatales, de acuerdo a lo señalado por el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, por las restricciones que han impuesto la epidemia a las finanzas públicas, así como la caída en los ingresos estatales. Precisó que en este caso la negociación del incremento salarial va depender de muchos factores de otro tipo, aunque en todo momento se respetara lo que previamente se encuentra establecido en la ley.
Conflicto.- Ya es del dominio público el conflicto que existe entre las empresas Oersa y Aquos, responsables de la operación del acueducto de la presa El Realito, lo cual podría ser una de las principales causas por las que se deja sin agua frecuentemente a gran parte de los potosinos, dos veces, en plena pandemia del Covid-19
CEA e Interapas.- Ante esta situación y de agravarse el conflicto la Comisión Estatal del Agua junto al organismo operador Interapas, podrían operar el acueducto, ya que el personal de ambas dependencias tienen la capacidad operativa y técnica, así como el personal suficiente para ello, con lo que se evitaría que los afectados fueran una vez más los habitantes de más de 30 colonias de la ciudad.

Agua turbia.- Por cierto, desde el pasado lunes se comenzó a bombearse nuevamente agua a la ciydad, pero venía turbia, con sedimentos y lodos, por lo que la empresa operadora continúa en las reparaciones y se estima que el servicio sea restablecido en el transcurso de las próximas horas.