CEA e Interapas operarían el acueducto de El Realito

El titular de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, Jesús Medina Salazar, sostuvo que posible conflicto que existe entre las empresas Oersa y Aquos, responsables de la operación del acueducto de la presa El Realito, no comprometerá el abasto de agua potable al área metropolitana capitalina.
Explicó que ambas empresas fueron convocadas para una reunión, este próximo viernes, en la sede de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario estatal, señaló que en el peor de los casos, la dependencia junto al organismo operador Interapas, tienen la capacidad operativa y técnica, así como el personal suficiente para operar el acueducto. Además, comentó que entre las partes, hay una serie de diferencias mutuas, “nosotros cumplimos con una función mediadora porque el interés primordial, es que quede garantizado el abasto de agua en beneficio de la población del área metropolitana”, aseguró.
Además recordó que en un oficio enviado a finales de junio, la empresa OERSA solicitó la intervención de la CEA, debido a que Aquos mantenía un adeudo de poco más de 121 millones de pesos. No obstante, el Jesús Medina Salazar, anunció que debido a que por seis días consecutivos, no ha sido regularizado el abasto de agua, tras una nueva falla registrada en la línea, la semana pasada serán aplicadas sanciones millonarias a las empresas.
Aclaro que el pasado lunes comenzó a bombearse agua, pero venía turbia, con sedimentos y lodos, la empresa operadora continúa en las reparaciones, por lo que estimamos que el servicio sea restablecido en el transcurso de las próximas horas.
Cabe recordar que fue una nueva fuga en la línea de conducción, que fue detectada la semana pasada, y que provocó el colapso del suministro de agua. Por lo anterior, el contrato por la prestación de servicio, fija multas económicas por cada día que no se abastece al área metropolitana.