“Un ojo de la cara” cuesta ser atendido por Covid

Pese a que la ocupación hospitalaria ha subido y hay denuncias de que en algunos hospitales ya no hay espacios, los Servicios de Salud reportan que hay 453 camas disponibles en todo el estado para pacientes con Covid-19 y también reportan que se tiene un gasto de 70 mil pesos por día para la atención personas con coronavirus, que absorbe la dependencia. La atención durante toda la enfermedad cuesta un millón 50 mil pesos.
De acuerdo al reporte técnico diario de los Servicios de Salud del Estado hay 443 camas disponibles aun para pacientes Covid-19, para las personas con coronavirus estables hay 393 camas disponibles y 220 ocupadas, la ocupación es de 36 por ciento.
En el caso de las unidades de cuidados intensivos hay 30 camas ocupadas y 50 disponibles, y una ocupación del 38 por ciento, esto debido a que las hospitalizaciones de personas con Covid han aumentado en la última semana de 25 por ciento hasta 38 por ciento.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez informó que para la atención por día de un paciente en hospitalización con Covid-19 se requieren 70 mil pesos, atención que se da de manera gratuita en los Servicios Estatales de Salud y no está presupuestada y por eso se requieren recursos extraordinarios.
Expuso que en el caso de la atención y hospitalización privada para la atención de Covid las personas con sus propios recursos deben de pagar y es alrededor de los 70 mil pesos diarios los que se eroga.
Finalmente, la funcionaria abundo que cada paciente con coronavirus requiere de alrededor de 15 días internado para su atención médica, por lo que se gastan hasta un millón 50 mil pesos, reiteró que el servicio es gratuito en las instituciones públicas.
Rangel Martínez justificó que aún no hayan utilizado las unidades centinela, las cuales se comenzarán a utilizar cuando estén en un 60 a 65 por ciento de ocupación hospitalaria y se iniciaría con la reconversión y apertura del nuevo edificio del Hospital Central.