Pandemia de COVID-19 podría alargarse hasta abril de 2021, en México

La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la pandemia de COVID-19 hasta marzo o abril de 2021, en México, prevé Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Con anterioridad, López-Gatell había dicho que la epidemia será larga en el país, pero también han fallado los pronósticos sobre su comportamiento, retrasando varias veces las predicciones del pico máximo o de su terminación.
“En octubre empieza la temporada de influenza y existen algunas razonables suposiciones de que podríamos tener también un repunte de COVID-19 conjuntamente con influenza durante toda la temporada de otoño-invierno”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la cadena Radio Fórmula.
El funcionario respondió que era “correcto” a una pregunta sobre si se estaría hablando de que la epidemia se alargaría hasta marzo y señaló que “hasta marzo-abril del próximo año”.
México
registra 31 mil
119 muertos
Por otra parte, el funcionario informó qua hasta el corte de este 6 de julio México registra 31 mil 119 muertos por coronavirus y 261 mil 750 casos confirmados acumulados.
Detalló que 159 mil 657 personas se han recuperado, tras padecer coronavirus.
Casos de COVID-19 a nivel mundial
Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo suman actualmente 11.3 millones, y cuatro de los 10 países del mundo con más contagios se encuentran en la región latinoamericana y son Brasil, Perú, Chile y México.

El número de fallecidos en el planeta por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se elevó a 531 mil 806, casi la mitad de ellos en el continente americano.

Los contagios diarios continúan en aumento y ya superaron el fin de semana cifras récord de más de 200 mil 00 infecciones en 24 horas, lo que indica que se sigue todavía sin conseguir llegar al pico de la enfermedad, con un fuerte aumento de las infecciones en el país más afectado, Estados Unidos, con 2.8 millones de casos y 130 mil muertes.

Brasil es el segundo país más afectado del planeta, con 1.5 millones de contagios y 6 mil muertes, seguido por India, Rusia, Perú, Chile, Reino Unido, México y España, por este orden.

Aumenta por otro lado el porcentaje de pacientes recuperados, que ronda ya el 60 por ciento del total, más de 6.5 millones de personas.

También se ha reducido el porcentaje total de enfermos en estado grave o crítico, actualmente un uno por ciento de los casos activos.