La economía de México en caída libre

n días pasados el subsecretario de salud Hugo López Gatell dio a conocer a través de una muy amplia explicación que la pandemia de coronavirus en México será muy larga, habló puntualmente de un repunte significativo para el mes de octubre, explicó que en ese mes inicia con fuerza la epidemia del H1N1, del H1N2 estos virus que son conocidos como influenza afectará gravemente a la sociedad.
Pero lo más dramático de esto es que los síntomas de inicio de la influenza son similares al del coronavirus Covid 19.
Por esta razón la economía seguirá estancada no sólo en México sino en muchos países que tienen relación económica con nuestro país. Si bien ya existe una vacuna para atajar la influenza que se presentó en nuestro país en el año 2009, para el caso del COVID no existe aún siquiera una fecha precisa de cuando exista una vacuna.
La indisciplina y el desorden social es el factor más importante para desbordar los contagios del coronavirus tanto en las zonas rurales como en la zona urbana.
Por disposición sanitaria han tenido que cerrar las empresas que según el sector salud no son esenciales durante un poco más de tres meses. Es muy fácil entender la gran tragedia de 10,000 o más empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y seguir con los llamados gastos fijos y por otra parte el gobierno de la República se niega a ser tolerante en algunos pagos fiscales y rotundamente dicho que no va el gobierno federal a ayudar a sacar de la quiebra a las empresas que caían en esta situación.
Todo esto ya está repercutiendo en el empleo y se había calculado que 12.5 millones de trabajadores tanto formales como informales perdieron sus empleos pero esta cantidad al parecer se irá incrementando.
Esos 12.5 millones de trabajadores son el sustento de 12.5 millones de familias que comen, que pagan renta, que se transportan y que tienen necesidades diversas; pero que en este momento en los hogares no existen ingresos seguros desde hace más de tres meses.
No es necesario ser economista para entender que si no hay quien compre ¿para que producen las empresas? Y en una espiral perniciosa se generarán más desempleados.
Hasta hoy el gobierno de la República han dicho que creará 2 millones de empleos de ínfima calidad y percepción como lo son sembrando árboles frutales en el campo o trabajando de peones en la construcción del tren maya.
Esto de ninguna manera es aliciente para ninguna economía.
El Fondo Monetario Internacional ha calificado el futuro económico de México con una caída de 10.5 y todavía falta medio año de 2020.
El Presidente de la República no sólo se ha divorciado sino se ha peleado con los empresarios sobre todo porque estos tienen mejores ideas para tratar de rescatar al país y tienen más relaciones internacionales para tratar de conseguir inversiones que ayuden al país a detener esta caída libre.
Pero lo sorprenda lo que pueda suceder en un futuro cercano en que choque la sociedad entre los diferentes grupos que el propio Presidente de la República se ha empeñado en definir.
Ante este panorama muchos países se niegan a invertir en México por falta de garantías y por la animadversión que existe del Presidente de la República hacía los empresarios. A esto se le suma el incremento galopante de la delincuencia organizada en todo el país y que ya está afectando a todas las clases sociales.
Aunque nuestro señor Presidente diga que vamos requetebién la realidad es que la economía el país va en caída libre y no existe un plan para detener esta caída exceptuando el comentario aislado que hecho el presidente que será una caída en V porque así como estamos cayendo al tocar fondo saldrá con la misma rapidez de esa crisis.
Sólo que desde el gobierno federal no se ha dicho una sola palabra de cuál será la estrategia para salir velozmente del fondo al que nos dirigimos.