Cosas de la Ciudad.- ¿Hay o no hay camas disponibles para pacientes con Covid en SLP?

¿Hay o no hay camas?- El relato de un doctor, sobre la odisea que vivió durante la madrugada una pareja, cuyo conyugue presentaba dificultad ventilatoria y síntomas del coronavirus, para lograr ser internado, ponen en entredicho lo que a diario señala la Secretaría de Salud, en el sentido de que se tiene una ocupación hospitalaria inferior al 37 por ciento y se cuenta más de 400 camas disponibles para pacientes de Covid. La información que damos cuenta en nuestra página web y en nuestra edición impresa de hoy, deja en claro que algo está fallando y hace dudar de las autoridades sanitarias. Tras recorrer los dos Hospitales Covid, el Central y el de Soledad, así como el del ISSSTE, no lograban que lo recibieran. En el primero por cuestiones burocráticas y en el segundo y tercero “por falta de cupo”, ya que ambas clínicas estaban “llenas”, o al menos eso fue lo que les dijeron a la familiar del paciente.
Trato déspota.- Para nadie es un secreto que hasta antes de la pandemia, las quejas por el servicio que se brinda en el IMSS, ISSSTE e incluso el Hospital Central era muy cuestionado por los usuarios, que generalmente eran tratados mal, en forma déspota por el personal de las clínicas, como si se les estuviera haciendo un favor y no cumpliendo con una obligación. En el Central era común escuchar como enfermeras, trabajadoras sociales y hasta los vigilantes ofendían a los pacientes y familiares, gente de escasos recursos, al decirles que era una clínica pública y que si no les gustaba el servicio se fueran a un hospital privado.
Ilógico.- Lo que no nos parece justo es que en el Hospital exclusivo para el Covid de Soledad, se diga a los familiares de los pacientes que no hay camas, que están llenos y que no pueden recibir más enfermos. Tampoco que en el Hospital Central se mande a un paciente con posible coronavirus al ISSSTE, sin siquiera revisarlo, tan sólo por que es derechohabiente de ese instituto y más si saben que ese nosocomio ya no tiene espacio o bien que en la clínica de Diez Gutiérrez, mienta, de no ser cierto que ya no tiene espacio, para no recibir a una persona y se le mande a Soledad.
Millonada.- De acuerdo al doctor que acompañaba a la pareja, en las clínicas de La Bene y La Salud, no había ya cupo, mientras que en la Star Médica, si aceptaban al paciente, pero previo deposito, en el momento de su ingreso, de 20 mil pesos y al día siguiente, la estratosférica cantidad de 200 mil pesos, bajo el argumento que iba a necesitar intubación.
Costo.- De acuerdo a las autoridades del sector Salud, atender a una persona con Covid, cuesta 70 mil pesos diarios y si tomamos en cuenta que generalmente el tratamiento es de 15 días estamos hablando de un millón 50 mil pesos. Cifra inalcanzable para una familia, ya no digamos de bajos recursos sino de clase media. Realmente triste la suerte del pobre
Que actúen.- Lo que si pedimos a las autoridades de salud es que hablen con su personal, que los sensibilicen, que terminen con el burocratismo, queremos creerlo que se tiene más del 60 por ciento de camas disponibles para pacientes con Covid, lo que no se vale es que el personal del Hospital Central, el ISSSTE u Hospital de Soledad, les niegue el servicio, les mientan y les digan que ya no tienen camas, cuando al final resulta que si tenían espacio, como al final ocurrió con el nosocomio de Soledad.
Se incrementó.- Sobre la ocupación hospitalaria, ayer los Servicios de Salud detectaron un crecimiento del ocho por ciento en el uso de las camas de las terapias intensivas de los Hospitales Covid que hay en la entidad y no se sabe con precisión sin son pacientes ya contagiados que se agravaron o son nuevos casos que se recibieron en estado crítico por lo que convocaron a la población a extremar precauciones y atender cuidadosamente los protocolos sanitarios como el aislamiento domiciliario, el uso de cubrebocas, y el gel antibacterial, entre otras.
Sin recargos.- El secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán anunció que se amplió el plazo para el pago de control vehicular hasta el 31 de julio sin multas ni recargos, y otros descuentos adicionales en el pago por cambio de propietario y liquidación por medios electrónicos hasta del 20 por ciento, en una medida autorizada por el Gobernador JM Carreras, para apoyar a miles de familias que en medio de la pandemia del Covid 19 todavía no tienen una recuperación económica luego de tres meses de inactividad.
Se oponen a Almazán Cue.- La Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (OTSIGESLP), se oponen categóricamente a la ratificación como magistrado de Juan Paulo Almazán Cue, por considerar que durante el tiempo que fungió como presidente del Poder Judicial, siempre actuó de manera parcial, favoreciendo a otras organizaciones como el SUSTGE o SERTGE, mientras que al OTSIGESLP siempre lo perjudicó. Lo anterior lo señaló la dirigente de la organización, María Elena Treviño Salinas, e oficio hecho llegar a la Secretaría General de Gobierno.