Caen venta de autos hasta en 41.1 % en 2020

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para junio del 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 62 mil 837 unidades a nivel nacional, que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, representó una caída del 41.1 por ciento.
Además, durante el primer semestre de este año se logró comercializar 436 mil 445 vehículos nuevos, sin embargo, se reporta una baja de 31.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 donde se comercializaron 640 mil 510 unidades.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que en el caso de BMW, cuya empresa armadora se ubica en San Luis Potosí, reporta una baja de -26.3 por ciento con respecto al mismo mes de junio de 2019, pues en su reporte semestral se detalló que se vendieron 6 mil 841 unidades en este 2020, mientras que el año pasado fueron 11 mil 884 unidades, lo que significa una contracción de -42.4 por ciento.
En tanto, la GM, cuya planta se ubica también en San Luis Potosí, pero engloba a todas las demás del país, se tiene una baja de -37.8 por ciento durante junio de 2020, y el resultado del primer semestre de este año es de una baja de -27.9 por ciento, es decir, que sólo logró vender 71 mil 969 vehículos, cuando en 2019 en el mismo periodo fueron 99 mil 798, señaló la AMDA.
Sin embargo, en dicho reporte, Nissan sigue siendo la que encabeza la lista de ventas de unidades en México, aunque en el comparativo de registros por semestre se ubica con una contracción de 32.9 por ciento.
Refirió que, la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, ha sido la principal causa de baja de ventas de vehículos, aunado a que en junio, poco a poco se reabrieron las agencias automotrices para realizar sus ventas de unidades al público, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y dentro de la nueva normalidad, de ahí que los empresarios del sector siguen ofreciendo las diversas promociones para atraer el mayor número de clientes para la adquisición de un vehículo nuevo.