Ruin, comparar muertes por covid en México con otros países: López Obrador

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje dominical en sus redes sociales, donde pidió no comparar las muertes por covid-19 en México con otros países como España y Francia.

El mandatario señaló que la población de España y Francia es menor a la de México.

En el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes”, explicó.

Dijo que si se comparan los fallecidos por millones de habitantes, en España han muerto casi tres veces más que México por el coronavirus.

Ofrezco disculpas al pueblo español y al pueblo francés, porque esto no lo podemos estar comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México es muy ruin”, afirmó.

López Obrador y Trump se reúnen el miércoles en EU

El encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, se realizará a las 14:00 del miércoles 8 de julio, de acuerdo con versiones del gobierno estadounidense.

El presidente López Obrador arribará a Washington la noche del martes 7 de julio a bordo de un vuelo comercial y ya con la custodia del Servicio Secreto de los Estados Unidos, organismo que por ley se encarga de la seguridad personal de los jefes de Estado que visitan ese país.

El lugar de la pernocta aún no está confirmado, debido a que no será posible que ocupe la Blair House, residencia donde son hospedados los huéspedes del presidente de los Estados Unidos.

EU, país más visitado por López Obrador

La agenda oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington arrancará a las 10:00 del miércoles con una visita al Monumento a Benito Juárez, que se ubica cerca del Río Potomac y que se ubica kilómetro y medio de la Casa Blanca.

Juárez es tomado por López Obrador como ejemplo a seguir en su presidencia.

Posteriormente se dirigirá a la Estatua de Abraham Lincoln, ubicada a tres kilómetros del Monumento a Juárez. López Obrador ha externado en varias ocasiones su admiración por dos presidentes norteamericanos: Lincoln, y Franklin D. Roosevelt.

El encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca está planteado para las 14:00 horas y tendría una duración aproximada de una hora.

Trascendió que los temas que serán tratados en la reunión son: la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la optimización de las cadenas productivas entre México y Estados Unidos, y la cooperación en materia de salud entre ambos países.

López Obrador ha señalado que el motivo principal de su viaje es conmemorar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial.

También señaló que de poder entrevistarse con Trump, le agradecería su apoyo para la adquisición de equipos e insumos médicos que se emplean para la atención de pacientes afectados por el Covid 19.

Tras el encuentro, López Obrador y Trump darán a conocer un comunicado conjunto. Aún está por confirmarse si se realiza una rueda de prensa entre ambos presidentes con los representantes de la prensa estadounidense y mexicana acreditada para cubrir el encuentro.

Por la noche, el presidente López Obrador encabezará una cena con empresarios de aquel país y en la que no está confirmada la presencia de empresarios mexicanos.

La ceremonia oficial para conmemorar la entrada en vigor del TMEC se realizará el jueves 9, sin embargo, aún no se da a conocer la hora, en vista de que se espera la confirmación de la asistencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante sus recorridos y pernoctas en Washington, el presidente López Obrador será transportado y custodiado permanentemente por elementos del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

AGENDA DE AMLO EN WASHINGTON.

MARTES
Arribo a Washington, en avión de línea aérea comercial.
Lugar de pernocta, por confirmar
MIÉRCOLES 8 DE JULIO
10:00

Visita al Monumento a Benito Juárez, ubicado cerca del Río Potomac.
De ahí se dirige al Monumento a Abraham Lincoln, que se ubica a casi tres kilómetros de distancia.

14:00
Reunión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca.

Los temas planteados son:
La entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Optimización de las cadenas productivas entre México y Estados Unidos.
Cooperación en materia de salud entre ambos países.

15:00
Lectura a un comunicado conjunto entre ambos presidentes.
Rueda de prensa, por confirmar.

19:00
Cena de Andrés Manuel López Obrador con empresarios de los Estados Unidos y México.
Pernocta en Washington en sitio por confirmar.