Las Cosas de la Ciudad.- Temen brotes de coronavirus en penales

Por: El Diablo Cojuelo

Penales.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió un pronunciamiento con el fin de que se mejoren las condiciones de los centros penitenciarios del país, debido a que son lugares donde puede haber brotes de Covid-19. La institución planteó a las autoridades penitenciarias y judiciales la propuesta del diseño y ejecución de un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria, acorde con lo ya establecido por instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la modificación de la medida cautelar en personas con medida de prisión preventiva y la liberación anticipada de personas sentenciadas.

Migrantes.- La pandemia del coronavirus, provocará que para la próxima temporada vacacional, sea mínima o nulas, las posibilidades que caravanas de migrantes que viajen desde los Estados Unidos hacia territorio potosino, ya que habrá un control muy estricto, tanto en la frontera con los EUA, como desde el norte y hasta el sur del país, por esas condiciones, es que no se conoce que haya intenciones de caravanas, como en otros años», acotó.

Legal.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, diputado Ricardo Villarreal Loo señaló que el Gobierno del Estado tiene la facultad legal de negociar directamente con los bancos, para conseguir un periodo de gracia de seis meses sobre la deuda pública, sin necesidad dea que el tema pase por el Congreso del Estado. Lo anterior luego de que el secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán diera a conocer que buscará con esta opción la liberación de unos 200 millones de pesos, como una alternativa a la reestructura de la deuda, situación que este mismo mes podrían concretarse, por lo que los legisladores están atento al desarrollo.

Este mes.- Por cierto, La reestructura de la deuda bancaria, en negociación con banco Banorte, podría ser realizada antes de que concluya el mes de julio, confirmó el titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado Daniel Pedroza Gaitán. Además, explicó que el planteamiento es que por un período de gracia de seis meses, puedan liberarse alrededor de 200 millones de pesos, sobre el pago de ese compromiso. En este sentido, expuso que esa medida, no implicaría una modificación a la tasa de interés del 0.45 por ciento, vigente en el crédito actual. Añadió que no hay una perspectiva sobre cuánto podría modificarse el lapso de pago, establecido a 15 años.

Quinto Informe.– La elaboración del informe correspondiente al quinto año de gobierno, tiene un avance del 50 por ciento.Un eje central de ese documento que será entregado en el mes de septiembre, al Congreso del Estado, contendrá una serie de acciones y medidas dispuestas, para atender la contingencia del virus COVID 19. la elaboración del informe, no ha sido afectada por la epidemia, y que el avance es de acuerdo a la planeación. Apoyo a Municipios.- Demanda diputada apoyos para que municipios para enfrentar contingencias por Covid-19. Laura Patricia Silva Celis, indicó que viene una situación más complicada para los Ayuntamientos, pues se está dificultando la realización de obra pública

Derechos de mujeres.- La nueva Ley Estatal Electoral protege los derechos políticos de las mujeres, ya que contempla acciones para la prevención y sanción de violencia política de género, indicó la diputada Paola Arreola Nieto, al destacar la gran relevancia de este nuevo ordenamiento, ya que se logró construir un marco legal con garantías y reglas precisas en materia de protección a los derechos políticos de las mujeres, al integrar la prevención y sanción de violencia política de género.

Rutas mágicas.- La Secretaría de Turismo iniciará “Rutas mágicas de color” en San Luis Potosí, un programa dirigido a dignificar espacios a través del arte y el color en los Pueblos Mágicos, el cual arrancará próximamente en Aquismón y Xilitla. Para tal efecto ya se comenzaron los estudios preliminares en cada uno de los municipios potosinos que tienen esta categoría, para posteriormente dar inicio a la dignificación de espacios en donde se tendrá participación también del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos.

Instituciones.- Es indispensable defender las instituciones del país y fortalecer la libre expresión y la democracia, señaló el diputado Rolando Hervert Lara, quien participó en reunión plenaria de legisladores del pan, en donde se analizó la situación económica del país, la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, gobernanza emocional y la Ley Verde

No se suspende.- El vuelo San Luis Potosí- Detroit no se ha cancelado, informó la Secretaría de Turismo, al precisar que ningún vuelo que opera en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA), ha sido suspendido y poco a poco se van reactivando en medio de la emergencia sanitaria .

Que no hay desbasto.– La lideresa del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto», Candelaria Torres Cervantes negó las denuncias que realizó el personal médico de que no cuentan con equipo de protección adecuado para prevenir el Covid-19, y sobró el brote de coronavirus entre personal.