Cosas de la Ciudad.- Qué tiempos aquellos en que los presidentes de México eran considerados estadistas

Por: El Diablo Cojuelo

¿Amistad?- El Gobierno de Estados Unidos le informó a al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Casa Blair, donde recibe a sus huéspedes, está cerrada por reparación, por lo que el mandatario mexicano se hospedará en un Hampton Inn a 10 cuadras de l Casa Blanca. De esta manera tenemos que AMLO, llega en línea comercial, pasa la Aduana y le pagan el Hotel Hampton. Qué tiempos aquellos en que los mandatarios mexicanos eran considerados como estadísticas.
12 Gobernadores.- Durante la semana se los mandatarios estatales de los dos bloques de gobernadores, quienes integran la Alianza Centro Bajío Occidente y los de la Alian-za Federalista: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde anali-zaron la situación actual de la pandemia por el Covid-19 y el planteamiento de impul-sar «un nuevo Pacto Fiscal, que sea más justo y equitativo».
Preocupación.- En el comunicado final, manifestaron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la eco-nomía, al que concurran la Federación, las Entidades Federativas y los sectores eco-nómicos y sociales del país.
Nuevo Federalismo.- Indicaron que es necesario avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articula-do a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.
T-MEC- Señalaron que este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos.
Inequitativo.- Se refirieron a las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo de que reciben las Entidades Federativas, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la Federación.
Pacto.- Los mandatarios estatales hicieron hincapié en que la condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo Pacto Fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad.
Mesas de trabajo.- Los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y, en particular, elaborar un planteamiento formal al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito, para revisar los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, en el entendido de que, conforme a la Constitución de la República, el Pacto Fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evolucionar en el tiempo según las circunstancias y desafíos del país, sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional.
Abiertos al dialogo.- Finalmente, los gobernadores ratificaron su ánimo y disposición permanente a dialogar con la Federación para atender los problemas comunes y construir una respuesta de Estado al desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el país.
Fiscal Anticorrupción.- De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno se encuentra ya lista la terna para ocupar la Fiscalía Anticorrupción de San Luis Potosí, por lo que en breve se presentará ante el Poder Legislativo. Cabe señalar que organizaciones de abogados han negado que se les haya considerado su opinión para la elección o propuesta de este cargo, pues advierten que incluso es fecha que no existe acerca-miento alguno. Además los integrantes de este gremio, han pedido al Ejecutivo y al Legislativo que las personas que se designen cumplan con el perfil y no a intereses partidistas.
Más circo.- El diputado Pedro Carrizales Becerra «El Mijis», señala estar harto de la política y no quiere seguir como diputado, supuestamente por los acuerdos, corrupción y simulación que hay al interior del Congreso del Estado. Anuncia el inicio de una “ro-dada” en bicicleta por todo el país y ayer se supone partió a la Ciudad de México. Sin embargo, la cosa es fácil, puede solicitar licencia por tiempo indefinido para dejar el cargo, además de que si realmente ya está cansado del Poder Legislativo, hubiera ini-ciado su “rodada” durante el periodo ordinario de sesiones, no durante el receso del Congreso, que en términos coloquiales, digamos que son las vacaciones de los diputados.

Encuestitis.- En este momento existe una cantidad importante de encuestas y sondeos referentes a marcar una intención ciudadana en favor de algún perfil político para las próximas elecciones, la mayoría de ellas pagadas por los “supirantes”, ya que de acuerdo al “costo” es el lugar donde te ubican. A más dinero, primero o segundo lu-gar, con diferencia pequeña o amplia. A menos dinero en tercera o cuarta y a muy poco dinero, pues solo se te menciona. Al respecto el Ceepac, señala que por el mo-mento no puede entrar a revisar cada una de estas encuestas dado que esto únicamente puede hacerse durante la etapa del proceso electoral”.