Mucho ruido, poco que festejar

AMLO no cumple promesas

A 20 años de la “Alternancia” y a 2 del triunfo de la 4T, poco es lo que los mexicanos en general y los potosinos en particular podemos celebrar de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, aunque en su momento, ambos eventos se consideraran como “hitos” de nuestra democracia. Eso sí, seguimos pugnando por una más amplia, justa y participativa.
El triunfo de Vicente Fox en julio del 2000, aparte de sacar de Los Pinos al PRI, trajo una gran apertura en términos de libertad de opinión que a veces rayó en el exceso pero ni así, alguien del gremio llegó a pedir sanciones y represalias, como ahora hacen pseudo colegas.
El discurso dosañero del pasado miércoles fue patético, surrealista: “Somos el Presidente que más han atacado de los últimos 100 años”. Obvio no. ¿No decían lo mismo Madero, Carranza, Obregón, Elías Calles, Cárdenas, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, EPN?
Sobre la premisa marxista de que “la prueba última y definitiva, inapelable e indiscutible, de verdad es la realidad” todo lo que dijo del “histórico triunfo democrático del pueblo”, del avance de la división de Poderes y el Estado de derecho; de bienestar, seguridad, paz, tranquilidad y felicidad en México, se viene abajo.

DECEPCIONANTES Y GRISES

Basta recordar cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, consignando que en los primeros 18 meses de la 4T, en México fueron asesinadas 53 mil 628 personas, en tanto que en el mismo periodo de Fox hubo 45 mil 581 personas asesinadas, con FCH 38 mil 999 y con Enrique Peña fueron 51 mil 934. ¿?
AMLO ve un México con más inversión, donde la recuperación económica pasa por la ampliación de los programas sociales al 70 por ciento de la población mientras el principal beneficio para el 30 por ciento restante es “la paz y la tranquilidad”. Agregue a esto lo decepcionante que ha sido la burocracia federal en SLP. ¿Celebramos?
Gabino Morales, el principal representante de AMLO, Está bajo investigación de la Contraloría Interna, la Comisión de Justicia Partidaria, la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía General del Estado. Demasiadas coincidencias, ¿No cree usted?
En el Congreso del Estado, los diputados locales de Juntos Haremos Historia: Mario Lárraga, del sin registro PES y Paola Arreola, del PT son “coordinadores” de fracciones sin ningún otro miembro, su representación es una farsa alcahueteada por los demás partidos, solo cuerpean la grisura de Edson Quintanar, coordinador de Morena, en la Jucopo.

PAN, EL MEJOR POSICIONADO

Son los peor evaluados, junto con Pedro Carrizales, “El Mijis”, que desertó del PT declarándose independiente y cuya última puntada fue irse en bici a la CDMX.
El caso es que ningún morenista en SLP tiene alturas de pensamiento como para vestir el liberal soliloquio dosañero del miércoles.
Como van las cosas, en las próximas elecciones del 2021, Morena podría ser barrida por los blanquiazules, si los intereses del partido superan a las ambiciones personales y se mantienen unidos; por los priístas, si se sacuden la modorra que arrastran desde el 2018 y desde ayer se ponen a trabajar, y hasta por el Tucán, si le sale bien la estrategia del Caballito de Troya que ya lleva a cabo contra PRI y contra PAN pues al PRD ya lo extinguió. ¡Quien lo hubiera creído!
Sobre todo porque ante el reclamo del INE para renovar sus dirigencias por encuesta antes de octubre próximo, Morena SLP va contra el reloj. Debe tener nueva dirigencia estatal en agosto próximo y no vemos, por donde haya talento para una negociación de excelencia, que lleve el rebaño a buen resguardo sin que las ovejas se descarríen. El método de las encuestas permite al Jefe Máximo, léase AMLO, disfrazar e imponer su voluntad. ¿Se disciplinarán? Al tiempo.

JMCL OPTIMISTA

Mientras tanto, para el gobernador Juan Manuel Carreras, que los picos de la pandemia del Covid 19 sean intermitentes, es “señal inequívoca” de que la sociedad está haciendo su parte y en unas cuantas semanas la pandemia podría estabilizarse y posteriormente empezar un descenso, también prolongado.
Los contagios repentinamente suben, pero enseguida descienden, y ya es mayor el número de personas enfermas que se alivian, frente a las que siguen postradas y posteriormente fallecen.
Aunque a veces se magnifican, reconoce, los datos en el fondo hablan de que hay participación social y una prueba es que la salida a trabajar de casi cien mil personas, durante un mes no ha desencadenado brotes ni contagios de ellos ni sus familias. Para él, esto “significa que vamos en el sentido correcto”. Con todo, ya rebasamos los 3 mil 431 contagios y los 222 muertos.
Mientras tanto, el DIF Estatal sigue entregando granjas productivas de traspatio para que las familias en municipios y colonias puedan autoabastecerse de sus alimentos, en una acción muy valiosa en tiempos de la contingencia sanitaria.
En la colonia Las Palmas, sus habitantes recibieron 76 paquetes de granjas avícolas y cien raciones alimenticias con alto valor nutritivo, en un trabajo que a finales de este año permitirá al DIF Estatal llegar a cinco mil 600, beneficios de este tipo, entregados en las cuatro regiones del Estado.

PURO RUIDO

Y no sin antes consignar que sigue firme la visita del Presidente AMLO tan pronto cumpla con su par estadounidense, aunque sea de paso hacia la costa del pacífico… Entre empresarios buscarán entregarle una lista de promesas aún incumplidas, como la carretera Valles-Tamazunchale, la Valles-Tampico/Tamuín-Ébano, el Aeropuerto de Tamuín, la vía alterna de la carretera 57 a la zona industrial, y la carretera Matehuala-Cedral, que ofreció tras recorrerla en su mítico Jetta blanco… Esta es hora que todo eso sigue en el tintero… Tal como anticipamos aquí, el Rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra incorporó al exdirector 2012-2020 de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González, como nuevo Secretario Académico en lugar de Amaury de Jesús Pozos Guillén, quien ahora es el nuevo titular de la Secretaría de Investigación y Postgrado… En tanto, Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, fue designada en Fomento Editorial y Publicaciones del Sistema de Bibliotecas de la institución… Una vez recuperado del covid-19, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías presentó la campaña #PorTuFamilia #SiSalesCuidate que promueve medidas preventivas entre la población con frases como: «Si uso cubrebocas, vivo», que se divulga en comercios, dependencias estatales y municipales, organismos empresariales y demás entes que pueden hacer obligatorio el uso de esta prenda … También busca evitar que la ciudadanía acuda a bares, que sin estar autorizados ya abrieron y al respecto la campaña dice: «No voy a bares, vivo»… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx