Gobernadores de 12 estados van por un nuevo federalismo

Los gobernadores de 12 estados, entre ellos Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, sostuvieron una reunión virtual, donde expresaron su intención de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable; un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados.
En la reunión participaron los mandatarios estatales de los dos bloques de gobernadores, quienes integran la Alianza Centro Bajío Occidente y los de la Alianza Federalista: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal y hacer un planteamiento formal al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro señalaron aprovecharán “al máximo” las oportunidades de la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para la reactivación económica de sus entidades, así como coordinar las acciones sanitarias ante la pandemia.
Asimismo, manifestaron su preocupación porque la Federación “no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de Covid y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía” a nivel Federal.
Los Gobernadores analizaron la situación actual de la pandemia por el Covid-19 y el planteamiento de impulsar «un nuevo Pacto Fiscal, que sea más justo y equitativo».
Al término de los trabajos, dieron a conocer un comunicado conjunto en el cual coincidieron en intensificar la coordinación de esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos y reactivar, en el corto plazo, la economía de las regiones.
Expresaron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de Covid-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la Federación, las entidades federativas y los sectores económicos y sociales del país.
Coincidieron que el nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público privada en infraestructura y servicios públicos.