Cosas de la Ciudad.- Quinto Informe de Gobierno de JM Carreras lleva un avance del 50%

Por: El Diablo Cojuelo

Quinto informe.- El quinto informe del gobierno de JM Carreras, aunque todavía no se sabe si lo rendirá en una ceremonia pública como en otros años, por las condiciones sanitarias que todos ya conocemos, se elabora sin contratiempos, con los protocolos sanitarios de la sana distancia y el alejamiento y tiene avances hasta de un 50 por ciento. Contempla los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, cada una de las líneas de acción y por supuesto, la principal será la contienda que todavía no terminará en esas fechas que el mandatario y su equipo de salud sostienen contra el Covid 19.
Por cierto.- De acuerdo con apreciaciones de la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, de continuar el acatamiento social en torno a los protocolos sanitarios, e incluso de fortalecerse, San Luis Potosí estará en condiciones en unas cuantas semanas, tres o cuatro, de deslizarse en el semáforo sanitario del color naranja al amarillo, lo que será un signo inequívoco de que la batalla se va ganando.
Apoyos.- Continúa DIF Estatal la entrega de apoyos alimentarios y granjas avícolas de traspatio. La Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez estuvo en la colonia Las Palmas, en donde también se entregaron paquetes para bebé y ayudas técnicas, en donde indicó que además de obtener huevo para el consumo en el hogar que aporta proteína, a través de las granjas, las familias pueden obtener un ingreso mediante la venta de la producción excedente, lo que les permite ser autosustentables.
Temor.- Pues los alcaldes potosinos temen ataques por parte de la delincuencia organizada y así se lo han hecho saber al titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPE), comisario Jaime Pineda Arteaga, que informó que hay presidentes municipales que han solicitado mayor apoyo a la institución ante los riesgos de sufrir cualquier tipo de riesgo o amenazas por parte de la delincuencia organizada. Además, confirmó que se mantienen las acciones de seguridad mediante el fortalecimiento de los operativos para contener a la delincuencia que proviene de otros estados del país.
Reactivación económica.- La Alianza Centro Bajío Occidente impulsa plan emergente de reactivación económica regional, informó la Sedeco, luego de la reunión que se llevó a cabo en Guanajuato entre secretarios de desarrollo de Querétaro, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. Durante el encuentro se armonizaron estrategias de impulso a la economía regional para aminorar los efectos negativos de la contingencia sanitaria, privilegiando a emprendedores, MYPIMES y el impulso a las actividades industriales, comerciales y de servicios.
Un mes más.- La Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que la curva epidemiológica del Covid-19 prevé un incremento de casos en San Luis Potosí para finales del mes de septiembre y octubre, por lo que se prolongará de 16 a 20 semanas el periodo de contingencia sanitaria. Será una periodo similar a lo que se está viviendo actualmente, para adelantarse a esto están observando el comportamiento que tenga el hemisferio sur que actualmente se encuentra en invierno, ya que de acuerdo a lo que se registre ahí, se podría estar teniendo un comportamiento similar en México y en San Luis Potosí.
Mitigación.- Las acciones de mitigación llevadas a cabo por el estado de San Luis Potosí y la reconversión del sistema de salud, han permitido que la entidad presente un 80 por ciento menos casos de los pronosticados. Seis de cada 10 muertes son hombres, y los elementos principales presentes en los fallecimientos son: ser mayor de edad, hipertensión y diabetes mellitus.
Atraso en el STJE.- La presidenta del Poder Judicial Olga Regina García López, reconoció que hay atraso en sus labores por suspensión, durante tres meses, de sus actividades por la pandemia del Covid-19. Sin embargo se espera que esta semana quede solucionado este tema toda vez que se han adoptado nuevas medidas.
Operativo de pago.- Con el fin de evitar contagios se puso en marcha un operativo de pago en la Secretaría de Bienestar y cubrir las necesidades de los beneficiarios. La dependencia realizó una revisión completa al personal,donde se detectó que de los 400 trabajadores, 36 de ellos dieron positivo a pruebas reactivas a coronavirus, por lo que a estas personal se le envió directamente a realizar pruebas de PCR para hacer los estudios confirmatorios.
Opinión positiva.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria –SAT-, emitió una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva al Gobierno de esta capital por estar al día con el pago de impuestos.
Consulta pública.- El Instituto Municipal de Planeación -IMPLAN-, reanuda la consulta pública del “Programa de Centro de Población de San Luis Potosí”, con la incorporación de medidas sanitarias en los dos domicilios en los que los interesados pueden acudir a presentar sus propuestas. La admisión es en las instalaciones del IMPLAN en calle Camino a la Presa No. 1555 en Lomas 3ª. sección y en la Unidad Administrativa Municipal.