Nueva etapa del dren central en el bulevar Río Santiago en la incertidumbre: CEA

  • Los recursos de presupuesto limitados han provocado que proyectos de infraestructura hidráulica, deban ser priorizados para su ejecución, indicó Jesús Medina Salazar

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, reconoció que los recursos de presupuesto limitados han provocado que proyectos de infraestructura hidráulica, deban ser priorizados para su ejecución, por lo que una nueva etapa del dren central en el bulevar Río Santiago, quedaría en incertidumbre.

Explicó que en cambio, otros, como la rehabilitación integral de la planta tratadora de Escalerillas y el sistema local de drenaje, o la presa San Carlos, en las inmediaciones de la Zona Industrial, estarían dentro de la lista de prioridades.

El funcionario estatal, comentó que desde inicios del año, hubo un recorte importante, en el presupuesto que financiaba proyectos de infraestructura hidráulica. «Hay algunas obras que yo veo complicadas, por ejemplo, el dren central, creo que no estará dentro de las prioridades, no así la presa San Carlos o la San Antonio», reiteró.

Medina Salaz, expuso que el incremento reciente en el volumen de lluvias, en zonas muy específicas, obligaría a considerar ambos embalses, como prioridades, debido a que están clasificadas como presas de control de venida de aguas, desde la Sierra de San Miguelito hacia la Zona Industrial.

Posteriormente, comentó que la presa San Antonio ha sido intervenida desde hace varios meses, no así, en el caso de la San Carlos. “Aún así aunque sabemos de la difícil situación existente en el tema presupuestal, igual que otras dependencias gubernamentales y como seguramente lo hace la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vamos a priorizar la ejecución de obras”, acotó.

Recordó que la etapa más reciente del dren central que permite desfogar con mayor rapidez los escurrimientos de agua provenientes desde la zona poniente, abarcó de las inmediaciones del puente vehicular Carlo Magno, hasta las cercanías con el club Campestre.

Por último, aseguró que sigue activa una ficha de solicitud de recursos, para que pueda desarrollarse una etapa adicional que permita que el dren central, abarque hasta el cruce con la avenida Sierra Leona. Esa obra oscilaría entre los 50 y 70 millones de pesos.