Muhammad Ali el mejor de todos los tiempos

Muhammad Ali (nacido Cassius Marcellus Clay Jr., Louisville, 17 de enero de 1942) fue un ex boxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo (la International Boxing Research Organization (IBRO) lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia y la revista The Ring lo colocó el número 3 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libraApodado ‘The Greatest’ («El más grande»), participó en varios combates famosos, como los tres que mantuvo con Joe Frazier o uno contra George Foreman, a quien noqueó para conseguir por segunda vez el campeonato del mundo de los pesos pesados.
Fue derrotado en cinco ocasiones (cuatro por puntos y una por «nocaut técnico» al abandonar el combate), consiguiendo 56 victorias (37 por nocaut y 19 por puntos).
Fue especialmente conocido por su heterodoxo estilo de boxeo, que él mismo describió como «float like a butterfly, sting like a bee» («flota como una mariposa, pica como una abeja»), y por emplear técnicas como el rope-a-dope.3
Fue conocido también por sus provocaciones antes de los combates, por televisión y en persona antes del combate, frecuentemente con versos.

Comienzos y juventud:
Cassius Clay nació en Louisville, Kentucky. Cuando tenía 12 años, le robaron su bicicleta, hecho que denunció a un policía (y entrenador de boxeo) llamado Joe Martin, quien sugirió que Muhammed Alí debía empezar a pelear, y bajo su tutela, creció rápidamente en las categorías juveniles. Tras ganar una pelea callejera de juventud, Muhammed Alí se convenció de que era el más grande pugilista que había nacido en el mundo.
Muhammed Alí es hoy en día una leyenda del boxeo, que desde sus primeros días se distinguió por estar en la controversia.
El 29 de octubre de 1960, en Louisville, Muhammed Alí obtuvo su primera victoria como profesional. Muhammed Alí ganó 6 veces los guantes dorados de Kentucky, y se graduó a pesar de sus bajas notas. Previendo el futuro, el director anunció en una ocasión al resto de los profesores de la escuela que Muhammed Alí algún día haría famosa a la institución. Tiempo después, el boxeador bromearía sobre su pobre historial académico al afirmar: «Dije que que era el más grande, no el más inteligente».
En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Muhammed Alí obtuvo la medalla de oro en la categoría de pesos ligeros. Tras ello, se volcó al profesionalismo bajo la tutela de otra leyenda del boxeo: Muhammed Alí solía recitar poemas compuestos por él mismo en los que mencionaba en qué round noquearía a su oponente, ya fuera en conferencias de prensa o en programas de televisión.
Eran bien conocidas las alabanzas de Muhammed Alí a sí mismo, con frases como «soy el más grande» o «soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer».

La carrera pugilista:
Entre 1960 y 1963, Muhammed Alí alcanzó un récord de 19-0, incluyendo 15 knockouts. En sus primeras peleas profesionales mostró una increíble rapidez de manos y pies considerando su estatura de 1.88 metros y un peso de 85 kilogramos. Muhammed Alí Derrotó a boxeadores de la talla de Tony Esperti, Jim Robinson, Donnie Fleeman, Duke Sabedong, Alonzo Johnson, George Logan, Willi Besmanoff, Lamar Clark (que había ganado sus 40 peleas anteriores por knockout), Sonny Banks (que logró tirar a la lona a Muhamed Alí durante la pelea), Alejandro Lavorante, y Archie Moore (una leyenda del boxeo que tenía en su haber 200 victorias). Extrañamente, tanto Banks como Lavorante murieron en el ring en combates posteriores. Muhammed Alí, rápidamente se convirtió en el contendiente número uno por el título que en ese entonces ostentaba Sonny Liston sin embargo Muhammed Alí consiguió la victoria en este combate con su técnica peculiar que él mismo había definido como «vuela como una mariposa y pica como una abeja» la cual se basaba en moverse alrededor del rival y ir golpeándole constantemente de forma que el rival no pudiera pensar en casi ningún momento del combate.

Cassius Clay se cambia el nombre por Muhammed Alí, convirtiéndose al Islam
En 1964 se, despues de la victoria contra Sonny Liston, Cassius Clay se convirtió al islam y adoptó el nombre de Muhammad Alí. En 1967 se negó a incorporarse al ejército alegando ser musulmán y por lo tanto objetor de conciencia. A Muhammed Alí no le importó exponerse a un castigo de cinco años de prisión y 10 mil dólares de multa por negarse a servir en las Fuerzas Armadas. Acusado de desertor, las autoridades del boxeo declararon su título vacante. Sin embargo Muhammed Alí regresó al ring en 1970 y ganó dos peleas, pero perdió el combate por el título contra Joe Frazier en marzo de 1971.
Su retiro:
Muhammed Alí Anunció su retirada en 1979, pero al año siguiente retó al que era entonces campeón mundial, Larry Holmes, quien lo venció con claridad. Su carácter temperamental y fanfarrón hizode Muhammed Alí siempre un acreedor a un puesto preferente en la prensa deportiva. La larga carrera de Muhammed Alí tenía que dejar su huella y en 1984 se enteró que sufría el Mal de Parkinson, un síndrome neurológico caracterizado por temblores, rigidez de los músculos y lentitud del habla y de los movimientos. En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) Muhammed Alí encendió la llama olímpica en el estadio.