Don't Miss

Alarma número de embarazos no deseados en adolescentes huastecas

By on 3 julio, 2020

 

  • Necesario que las autoridades fortalezcan los programas de educación sexual entre los adolescentes, manifestó la diputada Rosa Zúñiga Luna.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, diputada Rosa Zúñiga Luna, reconoció que es preocupante el incremento en el número de embarazos no deseados en mujeres adolescentes, principalmente en municipios con población indígena, donde prevalece el desconocimiento de la población sobre educación sexual y las conductas machistas.

Dijo que desafortunadamente existen municipios en San Luis Potosí, en donde los padres de familia no abordan los temas sexuales con sus hijas y como consecuencia, en la actualidad se presenta un número importante de embarazos en adolescentes, que lamentablemente dejan sus estudios para integrarse a una vida de hogar, sin contar con la madurez física o psicológica que se requiere.

Consideró que ante esta situación es necesario que las autoridades en materia de salud y educación fortalezcan sus esquemas de información y educación sexual.

Además, señaló que se requiere de políticas de prevención que permitan evitar los embarazos a temprana edad, sobre todo en las comunidades indígenas donde aún prevalece la falta de información.

La diputada Rosa Zúñiga Luna, sostuvo que es de llamar la atención el número de embarazos en adolescentes de las comunidades indígenas que se está presentando sobre todo en municipios de la Huasteca potosina, ya que por cuestiones culturales, las jóvenes no reciben una información adecuada sobre los riesgos que representa el adelantar los tiempos de una vida sexual activa.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Rosa Zúñiga Luna, puntualizó que aunque es una responsabilidad directa de las autoridades establecer programas de información y prevención, también es necesario que los padres de familia se vinculen directamente sobre la orientación sexual de sus hijos a fin de evitar que se presenten embarazos no deseados que llegan a impactar en los estudios académicos de los adolescentes por entrar en la etapa de la maternidad.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *