Ahora son empleados del HC los que se manifiestan; exigen equipo de protección

  • Denuncian que se han presentado varios contagios de personal debido al hacinamiento en el que se encuentran.

Trabajadores de diversas áreas del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, se manifestaron en el Sindicato de Trabajadores para exigir la entrega de equipo de protección adecuado e insumos para prevenir el Covid-19, debido a que se han presentado varios contagios de personal debido al hacinamiento en el que se encuentran.

Los quejosos que prefieren el anonimato por temor a represalias, señalaron que se encuentran en riesgo los mil 600 trabajadores entre médicos, intendencia, lavandería, cocina, enfermería, trabajo social, camilleros, entre otros, debido que se habilito una área Covid en las instalaciones viejas que son las únicas que están operando y esto origino hacinamiento.

Este jueves los trabajadores fueron a entrevistarse con la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central «Ignacio Morones Prieto», Candelaria Torres Cervantes, quien le expresaron que “no se les está reconociendo como Hospital Covid y en las instalaciones antiguas están atendiendo a bastantes pacientes con Covid y no se nos está dando el bono que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó para el personal médico que atendiera a estos pacientes”.In

dicaron que el sindicato está muy renuente y no quiere acceder a sus peticiones para que les entreguen material de protección, “son largas las que nos han estado dando, estamos en hacinamiento ya que para acomodar áreas Covid movieron muchos servicios, por ejemplo ginecología esta revuelto con cirugía, medicina con obstetricia, muchos servicios que están en hacinamiento y con esto hay más contagios”.

Expresaron que no hay un control adecuado debido a que en todas las áreas hay pacientes positivos con Covid, por lo que hay muchos trabajadores contagiados que quieren esconder, muchos de los cuales se encuentran en resguardo supuestamente por ser solo sospechosos.

Explicaron que en las instalaciones viejas que son las únicas que están operando, no les están dando el equipo de protección adecuado, puesto que tienen cubrebocas KN95 “que no es hermético y por ahí se puede filtrar el virus, esos equipos que nos están dando no nos protegen”.

Los inconformes manifestaron que temen que el 30 de agosto se den despido de personal de contingencia que tiene muchos años laborando en la institución, que es el personal que actualmente no está laborando porque corre riesgo por tener diabéticos, hipertensos, obesidad, entre otros, y actualmente están de contingencia o permiso.

Indicaron que este temor es creciente por el cambio de razón social del nosocomio, el cual ahora se llama Hospital Central de Especialidades Médicas, “tenemos incertidumbre en cuanto a nuestra situación laboral con el nuevo hospital, puesto que ya contrataron personal para el nuevo hospital y no están trabajando, les están pagando sin trabajar porque no atienden a pacientes de ningún tipo”.

Señalan que Candelaria Torres tenía para este miércoles una reunión con la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, pero se reagendo para este sábado, por lo que esperan que en esta reunión se atiendan todas las peticiones y se les dé certeza laboral.
********