Fast Track, la marca de la LXII Legislatura

Seguimos jugando con la muerte

Hasta el último día y en segunda oportunidad, el Congreso aprobó sin debatir la reforma electoral la Reforma Electoral con la que la llamada “chiquillada”, mantuvo todo lo que quiso gracias al desinterés de miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como el morenista Edson de Jesús Quintanar, que no asistió a ninguna de las sesiones previas, pese a formar parte de ella.
Así, “sobre las piernas”, de último minuto, o “al cuarto para las doce” como también suele llamarse a la vía rápida o fast Track legislativa, la LXII Legislatura local aprobó con 24 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, las reformas a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí que es la misma de 1918, sólo un poquito revolcada.
Entre los cambios al dictamen que bajaron de la agenda el pasado domingo, porque aún no llegaban a un acuerdo, está la permanencia del umbral de votación de 3 por ciento y no 3.7 como se proponía, para que un partido político conserve su registro ante el Ceepac; mismo que se mantendrá para obtener diputaciones plurinominales en el Congreso local, y de igual forma, se mantienen las alianzas.
O sea, todo lo que podía perjudicar a “la chiquillada” siguió igual aunque sí fortalecieron la lucha contra la violencia política de género, el lenguaje incluyente y en materia de discapacidad, se dispondrá el uso de plantillas y etiquetas en braille, para identificar las boletas electorales y las urnas en cada elección.

PARCHES, AL CEEPAC

Achacando al coronavirus el retraso y la omisión en materia indígena, finalmente la LXII Legislatura en ésta reforma electoral da indicaciones al Ceepac, para elaborar lineamientos con acciones afirmativas en favor de los grupos y comunidades indígenas en la entidad, y párele de contar.
Tan sólo en lo que tiene que ver con la Consulta Indígena que no se pudo llevar a cabo por la pandemia, se deberían haber reformado 19 leyes incluida la Electoral. Si laboraran en el sector privado, con todo y pandemia ya los hubieran cesado o simplemente suspendido el pago pero aquí… ¡Es lo que hay!
Contrario a viejas glorias, como cuando SLP fue el primer Estado en ciudadanizar su Consejo Estatal Electoral, antecedente histórico nacional de lo que ahora es el INE, o en aplicar la Segunda Vuelta de la que también luego aberraron; la tendencia a sacar leyes trascendentes al cuarto para las doce prevalece, pero era de esperarse con el bagaje intelectual de que puede echarse mano en ésta LXII Legislatura y con tantas prisas. En fin, misma gata, solo revolcada.
La desobediencia social en esta pandemia, no solo está llevándonos a la peor crisis sanitaria del siglo, también está afectando al sector económico y productivo de manera muy incierta pues, al no haber llevado una cuarentena estricta, crecen las posibilidades de repuntes con lo que tendríamos que volver al confinamiento, otra vez.

DESOBEDIENTES Y CUMPLIDOS

En este marco la pandemia se prolongará hasta octubre próximo, según la titular de la SSA, Mónica Rangel quien dice que están observando el comportamiento del Covid-19 en el cono sur, donde ahora están en época invernal, para ver lo que se hará. Analistas concluyen que en general, “el pueblo bueno y sabio”, salió desobediente y no hay vuelta de hoja.
A la fecha nada ha cambiado, solo que “en la nueva normalidad” las cosas se pusieron peor y así tuvimos por décimo primera vez un “pico” de 143 contagios y 10 muertes diarias los últimos 3 días, y todavía se puede poner peor porque éstas incidencias comenzarán a atenuarse hasta agosto próximo, si bien nos va. Por eso urge disciplinarnos.
Con todo, es evidente que aunque hay gente que pulula en el centro de la ciudad y plazas comerciales, un buen de familias aún nos mantenemos a resguardo domiciliario, y gracias a eso se puede explicar que SLP tenga aun una de las más bajas incidencias de contagios de Covid-19 y también de mortalidad, a nivel nacional, pero no es justo.

APERTURA INDUSTRIAL INOCUA

Donde sí hay orden y disciplina es en la reapertura de las industrias. Por eso el gobernador Carreras López, rechazó que existan brotes de contagio del coronavirus en la planta productiva, luego de que se inició la nueva normalidad hace un mes.
Hay un bloque muy compacto entre el Gobierno del Estado, los empresarios, los trabajadores y sus familias para que esto no ocurra, y porque de acuerdo con las evaluaciones de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, todo marcha conforme lo planeado, dijo.
De ahí que Carreras tenga confianza en que mantengamos el semáforo naranja a fin de que este mes puedan abrir actividades negocios y otros espacios comerciales que siguen en cuarentena.
La lentitud para manejar el proceso de análisis cuidadoso a la evolución de contagios del covid obedece a que el gobernador pretende que todos salgamos casi al mismo tiempo de la pandemia, sobre todo la población que tiene mayores posibilidades de riesgo.
A su vez el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, en una entrevista explicó detalladamente cómo se maneja la industria para evadir los contagios del coronavirus, se debe principalmente a que aplican severos controles sanitarios y sus procesos productivos arrancan paulatinamente, entre el 30 y 50 por ciento de su capacidad, como entre otras han hecho la BMW y General Motors.

AMLO VIENE OTRA VEZ

Y no sin antes consignar el anuncio del rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra para una reactivación escalonada y ordenada de la institución a partir de este día, 1 de julio… Desde este miércoles se incorpora el personal administrativo sin comorbilidades, estudiantes de posgrado que atiendan laboratorios y/o trabajos de investigación, se abren laboratorios en todos los Campus y algunos de la Facultad de Ciencias Químicas, de aquí al 6 de julio estarán funcionando en su totalidad… Ante la entrada en vigor del T-MEC que sucede este día, ayer el titular de SEDECO, Gustavo Puente Orozco participó en una reunión en Guanajuato, con los secretarios de desarrollo económico de los estados integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para reactivar la economía de la zona… Que después de la visita presidencial a la Casa Blanca, se espera que AMLO vuelva a SLP… Con todas las críticas a su reunión con Trump, el Presidente todavía debe sortear el incómodo tuit de Epigmenio Ibarra donde escribió: “¿En el umbral de la visita a Washington un atentado con armas de guerra vs un funcionario del más alto nivel?”. “El narco actúa coordinado con la derecha golpista. Realiza acciones de alto perfil mediático y político y así hace su aportación al plan de desestabilización”… ¡Qué pena acabar en tan triste papel luego de ser un brillante corresponsal de la guerrilla centroamericana!… Y Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx