Cosas de la Ciudad.- “Chiquillada” se sale con la suya: tumban punto por el que podían perder su registro

Por: El Diablo Cojuelo

Aprobada.- Después del susto del pasado domingo, los diputados lograron sacar adelante la nueva Ley Electoral con la que se regirán las elecciones del próximo año, en donde destaca la renovación del Ejecutivo Estatal. Así, 24 votos a favor, una abstención del diputado Óscar Vera Fabregat y un voto en contra de la diputada Isabel González Tovar, el nuevo ordenamiento fue aprobado.
De altura.- De acuerdo a los diputados la nueva legislación cubre las necesidades para contar con un proceso eficaz para la preparación y desarrollo de los procesos electorales por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la regulación de los derechos, obligaciones y competencias de los actores en los procesos; y ante una eventual inobservancia, sanciones que permitan erradicar acciones contrarias a los valores democráticos que deben prevalecer.
Paridad de género.- Se destaca la inclusión de los conceptos y procesos de aplicación en relación a paridad, lenguaje incluyente y violencia política de género, pautas que permitirán garantizar los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos dentro de los procesos y fuera de ellos; así la paridad de género conlleva un avance en la organización política del Estado pugnando por la participación firme de las mujeres en la vida política a través de mecanismos que permitan la accesibilidad a los puestos públicos y con ello equilibrar lo que antes era el predominio de un género en vida pública y política de San Luis Potosí
Plantillas Braille.- En materia de discapacidad, se dispondrá el uso de plantillas en Braille, para las boletas electorales, y con etiquetas en el mismo sistema para identificar las urnas, para personas con discapacidad visual; además de disponer de mamparas especiales movibles a una altura considerable, para facilidad de las personas en sillas de ruedas, y personas de talla baja.
Alianzas. – Se mantiene el término de alianza partidaria, en la cual dos o más partidos podrán presentar candidaturas en alianza sin mediar coalición; y para asignación de una curul de representación proporcional a los partidos que hayan obtenido el 3.0 por ciento de la votación válida emitida. Es decir se retiró la propuesta de incrementar de 3 a 3.7 el porcentaje de votación para que los partidos políticos no pierdan su registro y para poder acceder a las diputaciones por representación proporcional, que es lo que querían los diputados Óscar Vera y Eugenio Govea, que de esta manera ven a salvo sus inter$e$ partidistas.
Seguimos bien.- San Luis Potosí, en medio de la pandemia de Covid 19 superó los tres mil contagiados, sin embargo, nacionalmente es de las entidades con menor número de enfermos de este padecimiento. Hay que precisar que estamos en la etapa más álgida del ataque del virus, en la que aparecen los infectados por todos lados, sin embargo, a pesar del número, no significa que se vayan a morir, en su inmensa mayoría salvan la vida y es necesario que la población adopte sus precauciones.
Hubo reunión.- El secretario de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco se reunió con sus homólogos de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) para delinear estrategias y apoyar a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios y recuperar los empleos que se perdieron durante los tres meses que lleva la pandemia del Covid 19 en la región. Para esto se van a fortalecer sus cadenas de valor y se impulsarán sus actividades industriales, comerciales y de servicios en los mejores mercados.
Atención aspirante.- La UASLP informa que el plazo para entrega tu certificado total del bachillerato o constancia reciente que acredite el haberlo concluido íntegramente y sin adeudo de materias, es hasta el día 17 de julio de 2020. Para cualquier aclaración envía un mensaje al correo admisiones@uaslp.mx o consulta la página aspirantes.uaslp.mx.
Retornan actividades.- Por cierto, hoy retorna, de manera escalonada, la UASLP a sus actividades. Las acciones se llevarán a cabo a través del Comité para el Plan Estratégico de Acción COVID-19. Se incorpora el personal administrativo sin riesgos de salud, cuya actividad requiera su presencia indispensable. Se incorporan los estudiantes de posgrado que atiendan laboratorios y/o trabajos de investigación. Se mantiene la indicación de que no labore de manera presencial, el personal de 60 años o más; mujeres embarazadas; quienes padecen enfermedades como obesidad y sobrepeso, inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.
Burla.- Realmente ya parece una burla de la empresa operadora de El Realito, que volvió a dejar sin agua potable a miles de familias potosinas, por una nueva fuga, que tardarán en reparar de cuatro a cinco días. Es la segunda ocasión que ocurre esto durante la pandemia del Covid-19, pues el pasado 25 de marzo, se suspendió el servicio, también por varios días.
¿Y las sanciones?- Desafortunadamente y de continuar “dispensándosele las sanciones a la empresa El Realito, los que seguirnos padeciendo las consecuencias seremos los potosinos. Este corte del servicio vuelve a poner en riesgo la salud de miles de familias potosinas, al privarlas del vital líquido, indispensable en las medidas preventivas para combatir el coronavirus, independientemente de su uso diario.