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Salto digital y clausuras: las galerías privadas de CDMX

By on 30 junio, 2020

 

A mediados de marzo pasado las galerías de arte privadas en la Ciudad de México anunciaron su cierre temporal debido a la alerta de salud por el Covid-19. Algunas siguieron con actividades en línea, varias han ofrecido visitas presenciales con cita previa, unas más dieron un salto en dirección de las redes sociales y otras cerraron definitivamente.
Ese fue el caso de Parque Galería que el 24 de marzo dio a conocer el cierre definitivo de sus instalaciones. El espacio se había inaugurado el 19 de septiembre de 2015 con una exposición colectiva. No ofrecieron detalles sobre el cierre.
Estos tiempos difíciles de confinamiento y parálisis de actividades de todo tipo también han permitido el surgimiento de otra índole de esfuerzos. Por ejemplo, el centro cultural independiente USSR (Un Studio Sobre Revolución), fundado en 2018 por Marcos Castro, Ciler y René Zemog, como un espacio que busca generar ruido artístico con impacto positivo para la ciudad y sus habitantes, informó de una serie de residencias artísticas dadas a conocer en su cuenta de Instagram. La más reciente fue una semana con Sergio Arau para revisar su acervo como artista multidisciplinario.
El 12 de mayo se dio a conocer la Plataforma 2020 en un comunicado conjunto firmado por Arróniz Arte Contemporáneo, las galerías de Arte Mexicano, Enrique Guerrero, Hilario Galguera y Karen Huber, así como por Le Laboratoire, Patricia Conde Galería, Licenciado y Proyecto Paralelo. Los nueve espacios, en estrecha colaboración con los artistas que representan, unieron esfuerzos para crear una plataforma virtual comercial en la que cada una presentaría 10 obras de arte de su elección cada 15 días para ser puestas a la venta.
Las condiciones excepcionales de la iniciativa consistían en que sobre los precios públicos de venta se otorgaría 20 por ciento de descuento visible en la plataforma. Además, se unificaría el tipo de cambio: un dólar estadunidense por 20 pesos mexicanos. De cada obra vendida, independientemente de a qué galería pertenecía, 50 por ciento iría al artista, mientras 40 por ciento se colectivizaría entre los espacios participantes. El 10 por ciento restante se reservaría para apoyar iniciativas surgidas durante la crisis del Covid-19. Plataforma 2020 finalizó el 21 de junio. El día 24 decidieron asignar el fondo Covid-19 a la Fundación ABC.

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