Lluvias han detenido efectos del estiaje en el Estado: CEA

  • Lamentó que existe una nueva falla en el acueducto de presa El Realito, que dejó sin agua a varias colonias de la zona sur y oriente de la ciudad.

Las recientes lluvias que se han registrado en gran parte del territorio potosino, han permitido detener los efectos del prolongado estiaje en la mayoría de los municipios de las cuatro zonas del Estado, no así en el área metropolitana capitalina.

Lo anterior lo señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado, Jesús Medina Salazar, quien además lamentó que ante esas condiciones de estiaje prolongado, desafortunadamente existe una nueva falla en el acueducto de presa El Realito, que dejó sin agua a varias colonias de la zona sur y oriente de la ciudad.

El titular de la CEA, señaló que las lluvias recientes permitieron paliar los efectos de la sequía, resentidos desde hace varios meses. Además, comentó en la zona Huasteca, hasta llovió en municipios como Ébano, los más ubicados en el extremo norte. Mientras tanto, en el municipio de Ciudad Valles, también ha llovido, “hay una recuperación en los niveles de la presa La Lajilla y en otras ciudades hay humedad para la cosecha, el ganado, o se han recuperado cuerpos de agua”, agregó.

No obstante, Jesús Medina, advirtió que permanecen focos de alarma en la Capital potosina y área conurbada, pues las lluvias que se han dado, han sido insuficientes para recobrar la capacidad en la cuenca de las presas San José y El Potosino, por lo que no han podido recuperarse en sus niveles, son embalses que permanecen casi secos.

El funcionario estatal, señaló que ante la escasez de agua y el poco aprovechamiento de la que se encuentra almacenada, el Interapas ha tenido que perforar pozos, con los cuales pueda garantizarse el suministro de agua a la ciudad. “El estrés hídrico que había en el estado, ha disminuido en forma importante, y los pronósticos de lluvia han mejorado bastante”, aseguró.