Hoy último intento por aprobar la Ley Electoral del Estado

Segundo intento.- Hoy los legisladores locales volverán a subir el dictamen sobre l nueva Ley Electoral del Estado, bajo la cual se pretende se rijan las elecciones del próximo año, entre ellas la de gobernador. De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova están en los tiempos legales para emitir el nuevo ordenamiento electoral, de ser aprobado este día.
Cabildeo.- Actualmente, el diputado priísta trabaja en el cabildeo con cada uno de los integrantes del Poder Legislativo, para aprobar la nueva ley, que el pasado domingo fue baja de la discusión por tan solo un voto. Los temas polémicos son el porcentaje de votos para considerar las diputaciones plurinominales así como las alianzas partidistas.
PAN a favor.- En lo que respecta al PAN, se encuentra a favor de que se apruebe el nuevo ordenamiento electoral, por lo que su dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández, destacó ayer las modificaciones importantes en materia de género, de representación indígena y de participación política y solicitó a los legisladores del GPPAN se mantengan unidos y defiendan el trabajo de meses que permitiría contar con una Ley que representa mayor equidad para la democracia en San Luis Potosí.
Porcentaje el problema.- Cabe destacar que el punto que empantanó la Reforma Electoral, fue el incremento del porcentaje del 3% al 3.7% para los partidos consigan no sólo una diputación por la vía plurinominal, sino su registro estatal. Se trata de una propuesta del Ceepac, lo cual obviamente afecta a la “chiquillada” y a los partidos familiares, como sería el caso de Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano.
De nuevo Vera y Govea.- Una vez más los sempiternos diputados locales, Oscar Vera Fabregat y Eugenio Govea Arcos, el primero dueño del Partido Conciencia Popular y el segundo de la franquicia estatal de Movimiento Ciudadano, son los principales opositores a la nueva ley electoral, por miedo a perder las canonjías que durante años han obtenido, ya que con una mínima votación, tan sólo superior al 3 por ciento, han logrado llegar varias veces al Congreso del Estado, además de obtener subsidio oficial, por varios millones de pesos, para “sus” institutos políticos.
Antecedente.- Señalamos que de nuevo se unen ambos legisladores, porque existe el antecedente de que hace algunas décadas ambos lograron quitarle lo que en aquel tiempo se denominaba la Gran Comisión del Congreso, lo que actualmente viene a ser la presidencia de la Jucopo, que en teoría correspondía al PRI, por ser, en ese tiempo, el partido mayoritario. Sin embargo, Vera, ya diputado de Conciencia y Eugenio, en aquel tiempo coordinador de la bancada panista, junto con la “chiquillada” se unieron y lograron la Gran Comisión para Govea, ante el estupor de los priistas y su líder Manuel Medellín Milán y, que desde semanas antes de tomar posesión, ya se ostentaba como el presidente del Poder Legislativo.
Pastores.- Así que no es de dudarse que, con el gran colmillo que ambos tienen, estén llevando al rebaño a su parcela, para que este punto (subir del 3% al 3.7%) sea eliminado y así votar a favor de la ley electoral. El domingo, quienes votaron a favor de que se bajara el dictamen fueron los diputados: Martha Barajar García, Consuelo Carmona Salas, Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, Isabel González Tovar, Eugenio Govea Arcos, Edgardo Hernández Contratas, Marite Hernández Correa, Mario Larraga Delgado, Cándido Ochoa Rojas, Edson de Jesús Quinar Sánchez, Emmanuel Ramos Hernández, Óscar Carlos Vera, Alejandra Valdés Martínez y Rosa Zúñiga Luna; las fracciones del PAN y PRI votaron en contra junto con la diputada Paola Arreola Nieto, del PT.
Sin enfermos. – Terminó un mes desde que inició la nueva normalidad y no se reportan ni un solo trabajador contagiado por Covid 19, de entre unos 40 mil que salieron a las fábricas y esto significa un éxito para el bloque sanitario que formaron el Gobierno del Estado, los empresarios, trabajadores y sus familias, mientras que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, no quita el dedo del renglón y afirma que la entidad permanecerá en Semáforo Naranja, porque ya entrado julio, se buscará la manera de que otros negocios y espacios comerciales se incorporen a sus actividades.
Dijo el gobernador.- Después de estos resultados, el Gobernador JM Carreras explica que no significa que la planta industrial quede exenta de un contagio del virus chino, a pesar de que sus líneas de producción andan entre el 30 y el 50 por ciento, con estrictos controles sanitarios, para ello, se continuará con los lineamientos que marca el Gobierno Federal porque se pretende que todos los sectores queden libres de la enfermedad, sobre todo las familias que están en alto grado de vulnerabilidad.
Otra vez El Realito.- Por enésima ocasión en lo que va del año la tarde la empresa operadora de El Realito, dejó sin agua a miles de familias potosinas, desconociéndose hasta el momento la causa. Ayer el Interapas, dio a conocer que El Realito le informó que se suspendió el suministro de agua a los tanques de distribución a partir de las 15 horas; “recibimos la notificación y estamos en espera del dictamen técnico para conocer la situación real”, informó Ricardo Purata Espinoza, director general.
Nueva propuesta.- La Secretaría de Finanzas sigue buscando opciones para resarcir la drástica caída de ingresos que ha tenido el Gobierno del Estado a causa de la pandemia del coronavirus, una vez que diputados rechazaron la propuesta de reestructurar la deuda. Ahora se analiza una nueva propuesta que contempla la negociación de a corto plazo con Banorte, misma que sería a un plazo no mayor de seis meses que le permitiría liberar recursos económicos hasta por 200 millones de pesos.