Drenaje de la capital en riesgo de colapso por cubrebocas usados

  • Se han encontrado grandes cantidades de estos productores que han sido desechados en los drenajes

El titular de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Adrián Álvarez Botello, reveló que, como parte de las acciones de limpieza y prevención que se han estado implementando en los últimos meses en vísperas de la temporada de lluvias, se han encontrado grandes cantidades de cubrebocas usados que han sido desechados en los drenajes, situación que representa un grave problema ante el riesgo de colapsen las redes de drenaje por la sobrecarga de desechos sólidos.

«Ha sido muy curioso porque hemos detectado la presencia de materiales desechables como lo son cubrebocas y todo esto que es desechable, todo eso se ha quedado ahí atorado en el lugar, pero seguimos limpiando. Cada que nos reportan una coladera vamos y limpiamos para evitar que nos ganen las lluvias y pueda colapsar el drenaje» explicó el funcionario municipal quien reconoció que no han sido una o dos veces, sino que se trata de un tema recurrente.

Indicó que, en colaboración con diversas áreas municipales se están diseñando estrategias para atender de manera oportuna este tipo de situaciones ya que, recordó, como se ha podido ver en ocasiones anteriores, la falta de mantenimiento y la saturación por desechos sólidos, ha provocado que se desborden las alcantarillas y que las aguas negras broten a la superficie, lo que se convierte en un problema severo de salud pública.

«Sí, la presencia de cubrebocas y otros productos desechables nos ha tapado algunas rejillas, pero, por lo general, hemos tratado de mantener limpio. Algunas coladeras, incluso, ya fueron reparadas, pero hay varias zonas en donde estamos encontrando este tipo de situaciones» explicó Álvarez Botello al tiempo que refirió que el problema ha sido más recurrente en las calles del primer cuadro de la ciudad y en las inmediaciones de la avenida Mariano Jiménez.