El Tren Maya podría afectar la zona Aguada Fénix, advierte arqueólogo

El Tren Maya podría afectar la recién descubierta zona arqueológica de Aguada Fénix, ya que su trazo actual pasa a un lado de este sitio, señaló el arqueólogo Takeshi Inomata, quien encabezó el equipo internacional responsable del descubrimiento de este asentamiento maya, cuya construcción está fechada entre 100 y 800 aC.
La vía que está planeada del Tren Maya pasa al lado del sitio Aguada Fénix. En un grado presenta el potencial para desarrollar este sitio para turismo y también para el desarrollo económico de esta parte de Tabasco, que es un lugar olvidado. La gente se queja de que no hay mucha ayuda del gobierno; mucha gente de esta parte está emocionada de esta posibilidad, refirió durante la conferencia en vivo que ofreció en las plataformas digitales de El Colegio Nacional.
Si bien el tren presenta esta posibilidad de desarrollo, también debemos tener mucho cuidado, planear bien para que no impacte este sitio. Es posible que lo mejor sea cambiar un poco (la ruta) para que lo evite. Tenemos que pensar esos varios aspectos del Tren Maya, añadió.
La conferencia se tituló Orígenes de la civilización maya examinados con Lidar, dentro del ciclo Universidades por la Ciencia. El investigador ofreció detalles de la forma en la que han sido descubiertos varios sitios arqueológicos mediante la tecnología de detección por luz y distancia (Light Detection and Ranging, Lidar), en particular el hallazgo de Aguada Fénix, localizado en Tabasco, cerca del pueblo El Triunfo y de la frontera con Guatemala.
Ese sitio se integra por una plataforma de 1.4 kilómetros con una altura de entre 10 y 15 metros, y nueve calzadas, como se informó en estas páginas el 4 de junio pasado.
“Mucha gente conoce la civilización maya, pero cuando se piensa en ella se considera el periodo clásico, 200 a 900 dC. Existía la teoría de que había aldeas pequeñas y luego la civilización se desarrolló poco a poco y llegó a hacer templos o construcciones más grandes.