Aprueban estados financieros del Congreso

  • El Pleno del Congreso del Estado por mayoría de votos aprobó sus estados financieros de los meses marzo, abril y mayo de 2020, esto pese a las observaciones e irregularidades que señalaron algunos diputados.

Fue con 13 fotos a favor de las fracciones del PRI y del PAN, dos abstenciones y nueve en contra que se aprobaron los estados financieros, pese a las anomalías que se han denunciado.

La diputada Isabel González Tovar reprobó que se sigan aprobando estados financiero desfasados, y que no cumplen con la entrega y publicación en tiempo y forma, y muchos menos con las leyes de trasparencia y rendición de cuentas.

Expuso que los informes financieros trimestrales se deben poner a consideración del Pleno cada tres meses, antes del día 15 del próximo mes inmediato; lo cual no ocurrió así al aprobar los estados financieros de los meses de enero y febrero en junio, y sin el mes de marzo cuando se debieron aprobar a más tardar el 15 de abril.

Además, puntualizó que este mes no se deben a aprobar marzo, abril y mayo, debido a que deberían ser abril, mayo y junio, pero se deben votar en julio antes del día 15, y marzo ya debería estar aprobado.

La legisladora condeno además que no están publicados en la página web oficial del Poder Legislativo los estados financieros, ya que solamente se han subido los meses de enero y febrero, faltando marzo, abril y mayo, ya que es obligación dar un informe cada mes.
El diputado Óscar Vera Fabregat manifestó que hay diversas irregularidades como es la faltan dos cheques que supuestamente fueron para el pago de un asesor, los cuales tendrán que aparecer o pagarlos la Oficial Mayor.

Indicó que además les presentan cifras redondas de que se gastaron 350 mil pesos para servicios generales en abril, 586 mil de materiales y 560 mil de suministros, lo que representa un millón y medio, pero no les especifican cuáles fueron los gastos reales, tampoco les presentan las facturas, por lo que desconocen si son los mismos proveedores o varios.

Añadió que además con el pretexto de querer atender la pandemia a la Comisión de Vigilancia le quisieron meter una factura por 214 mil pesos, “¿por qué se quiere ir la Oficial Mayor? ¿Que la están haciendo firmar? Eso se dicen en chismes. Además, hay facturas de Valles ¿por qué?”, cuestionó.

P or su parte el legislador, Edgardo Hernández Contreras manifestó que al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pidió que el contralor haga una investigación de las facturas que se han expedido a las empresas que son proveedoras, para evitar que haya señalamientos como en las anteriores legislaturas de que sean empresas fantasmas.

Lamentó que esta investigación no se haya hecho ni incluido en los estados financieros, por lo que pidió que se dé nuevamente la instrucción para que se realice la investigación y haya mayor certeza en los gatos que está realizando el Congreso del Estado.
El presidente de la JUCOPO, Rolando Hervert Lara se defendió manifestando que la Auditoría Superior del Estado está realizando una auditoria en tiempo real al Congreso del Estado, además que es favorable que los informes se realicen de manera mensual como en esta ocasión