Cosas de la Ciudad.- Ya son 40 efectivos de la FGE infectados de Coronavirus

Por: El Diablo Cojuelo

Presunción de inocencia.- El Congreso del Estado siempre privilegiará el sentido de la inocencia de las personas, pero habrá de llegar hasta las últimas consecuencias para que se apliquen las sanciones a los actores intelectuales y materiales de los actos vandálicos en contra de la sede oficial del Poder Legislativo el pasado 5 de junio. Lo anterior quedó en claro luego de la reunión que diputados sostuvieron con representantes de las organizaciones civiles Cambio por San Luis, Fe y Esperanza AC, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Son ya 40 agentes infectados.- Pues el coronavirus llegó a la Fiscalía General del Estado y reporta el contagio de 40 efectivos. Sin embargo, no ha sido necesario recurrir a la contratación de más personal, ya que se cuenta con cerca de mil 900 los agentes que laboran en la dependencia, por lo que el número de personas que se han contagiado del virus y se mantienen aisladas, no representa un déficit que pueda afectar el desarrollo de sus actividades.

Delitos Electorales.- Los funcionarios municipales son quienes más denuncias reciben por delitos electorales, de acuerdo a la Fiscalía Especializada en la materia, aunque esto puede ser porque son a nivel de gobierno que tiene una mayor cercanía con la población, es por lo que las personas los asocian más con esas conductas ilegales, informó la Fiscalía especializada en la materia.

Sierra de San Miguelito.- Las restricciones las restricciones presupuestales que la Federación ha impuesto a entidades ambientales, no ha afectado el proyecto de declaratoria como Área Natural Protegida (ANP), para la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, y este no ha sido cancelado, ni ha sufrido afectaciones, pese a la reducción presupuestal que resiente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El proyecto, con apuntes y validaciones de la propia CONANP, tiene un avance del 80 por ciento, el estudio justificativo será entregado en el mes de septiembre.

Abrirán más negocios.- San Luis Potosí inicia la semana en Semáforo Naranja, por lo que en Julio se podrán reabrir otros espacios y negocios, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades del Sector Salud, quienes exhortan a la población a acatar las recomendaciones en relación al aislamiento e higiene, para no regresar al Semáforo Rojo puesto que pueden seguir los brotes.
51 nuevos lugares. -El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra informó que el Conejo Directivo Universitario amplio 51 lugares el cupo de la Máxima Casa de Estudios Potosina, por lo que se aceptaran 8 mil 165 espacios para las 100 carreras existentes en sus diferentes campus de la entidad.

10 en Medicina. – Expuso que se tendrá un incremento de 51 lugares, ya que en el actual ciclo escolar se admitió 8 mil 116 y para el 2020-2021 serán 8 mil 167, para los alrededor de 15 mil 300 estudiantes que presenten el examen de admisión. Pese la complejidad existente en la Facultad de Medicina, se logró incrementar 10 espacios para el ciclo 2020-2021, “a veces se ve poquito en número, pero es un gran esfuerzo. Esta es la propuesta final, la anterior del mes pasado fue la propuesta inicial y se les solicitó (a los directores) hicieran un esfuerzo extra, y lo logramos», señaló.

“Protocolo Alba”.- San Luis Potosí también contará con su “Protocolo Alba”, una vez que los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde lo establecieron, para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío. Lo anterior se aplica en otras entidades del país y es una herramienta que agiliza y facilita legalmente las acciones de la autoridad para las investigaciones y el ejercicio de la acción penal, sin afectar otros protocolos especializados en materia de salud, protección civil, seguridad pública y educación.

Fuertes lluvias.- Alerta Protección Civil sobre fuertes lluvias en las cuatro regiones del Estado, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones ante los pronósticos de precipitaciones pluviales a consecuencia de dos fenómenos meteorológicos que se encuentran en la zona del Pacifico. Cabe recordar que es necesario que la población en general atiendan las recomendaciones de las autoridades y en lo particular de las unidades municipales de protección civil, en virtud de que las lluvias pueden ocasionar situaciones extraordinarias.

Blindaje.- Las autoridades estatales mantienen el blindaje en los límites con Guanajuato, con lo que se busca evitar el “efecto cucaracha”. Diariamente en la reunión de paz y seguridad, las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado analizan los operativos que se han implementado a fin disminuir la incidencia delictiva en donde lo más importante es contener la violencia por lo que se mantienen blindadas las fronteras del Estado con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Tocó a la huasteca.- El DIF Estatal y Sifide entregan apoyos económicos a familias y personas vulnerables de la huasteca potosina. Mediante el programa “Mano a Mano” se entregó apoyos a personas dedicadas a la artesanía, producción agrícola y comercio en pequeño, como parte de los microcréditos por 30 millones de pesos que se entregarán a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo .