Harfuch y la Cueva de Alí Babá

Reapertura provoca más contagios

El atentado al Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, que milagrosamente salvó la vida, se atribuye al grupo delincuencial de Nemesio Oseguera, “El Mencho” -por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 mdd vivo o muerto-; hizo conocer a los capitalinos el pan nuestro de cada día en entidades de la frontera norte o sur, o del centro, como Veracruz o Guanajuato pero ahora en Las Lomas de Chapultepec.
Tras años de negarlo, el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, reconoció en la mañanera de ese día, que al menos cuatro cárteles de la droga y dos organizaciones locales más, se disputan el predominio de toda la zona metropolitana del Valle de México.
Mientras el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que derivado de las frágiles alianzas entre estos grupos se da el alto grado de violencia en las operaciones criminales.
Que desde el 11 de junio hubo amenazas a varios funcionarios entre los que García Harfuch estuvo incluido, pero ni una palabra que explique ¿Por qué un cártel atentó contra el funcionario de la CDMX?. Si acaso Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dijo que se hará justicia y lo obvio: “El trabajo en contra de los grupos criminales no se detendrá nunca”.
Otra obviedad es que alguien de “dentro” tuvo que delatar que esa noche Gracía Harfuch dormía en su casa y no en sus oficinas, como era su costumbre, para que lo interceptaran. Más silencio.

DESPISTADA Y ABUSADA

En este marco, el reclamo de la diputada Beatriz Benavente, pidiendo a las autoridades de todos los niveles reforzar medidas de seguridad para evitar que SLP sea Cueva de Alí Babá, “tomando en cuenta que algunos delincuentes están viviendo, operando y matando a diestra y siniestra aquí”, se sustenta con la reciente captura de Noé Israel Lara, “El Puma”.
La pregunta es: ¿Desde cuando vivía ahí? ¿Quién o quienes lo protegieron? y ¿Cómo arrendó o adquirió la casa donde vivía? Necesitamos saber ¿Es mucho pedir?
Pese a que dos familias potosinas perdieron dos familiares por causa del coronavirus, los brotes de Covid en núcleos familiares son incontables, cada día somos menos los potosinos en casa, con cubre bocas y respetando la sana distancia, mientras los contagios y los muertos siguen creciendo aunque la secretaria de salud, Mónica Rangel, diga que crece más personas usan el tapabocas.
Tal vez ande de vacaciones, como la directora del Cobach, Marianela Villanueva Ponce que apareció en fotos de un medio digital en las playas de Puerto Vallarta, y nos esté hablando de otro Estado porque aquí, con un simple sondeo telefónico a farmacias y minisúper de la capital, y un tour por la ciudad basta para ver que la venta de éstos protectores cayó drásticamente desde la semana pasada y ya hasta ven raro a quienes los seguimos portando.

PARTICIPACIÓN DESINTERESADA

Es así como bajo estrictos protocolos de sanitarios, con actividades y horarios restringidos, mañana reanudan actividades 27 Unidades Deportivas y Centros Comunitarios de esta capital, a pesar de que la pandemia sigue sin domarse-
Tiene razón pues, el gobernador Carreras cuando dice que para vencer la pandemia se requiere la participación de todos, así que urge que del Presidente para abajo, las autoridades usen cubre bocas, especialmente en lugares cerrados para predicar con el ejemplo y así, enviar a sus gobernados la señal de que esto es muy importante, al menos para que no necesitemos volver a cerrar la economía, porque el riesgo de un repunte está latente.
Sin nada que ganar, pero tampoco nada que perder, el gobernador Carreras López, aceptó reunirse con los diputados de la Comisión de Salud del Congreso del Estado para explicarles, con todas las herramientas y paso a paso, en qué consiste el trabajo de su administración a favor de la sociedad en tiempos del Covid-19, resultados que mantienen a SLP entre las entidades con menos contagios y defunciones en México.
Obviamente para que una estadística así se produzca debe existir una comunión entre su gobierno y la población que están ignorando, pero por lo pronto, de muy buen talante JMCL les explicó la reconversión hospitalaria en el estado a fin de recibir los impactos de la pandemia y poner en el mejor resguardo a la ciudadanía, sin dejar de privilegiar la atención a quienes padecieron enfermedades distintas al Covid 19.

PROMESA CUMPLIDA

La exposición ante los diputados se centró siempre en la gran disciplina que desde el inicio de la cuarentena domiciliaria mostraron todos los sectores sociales y que en estas últimas semanas tendrá que fortalecerse, porque son medidas cruciales para intentar bajar la incidencia de contagios del coronavirus, que tantos estragos causa en todo el mundo.
Ni una alusión a la negativa a la reestructura de la deuda pública adelantada por las fracciones del PAN, PVEM y Morena que el PRI no supo promover y al contrario, Carreras mantuvo su habitual cordialidad, lo que llevó a un ciudadano a exclamar: “¡Esa es educación, aunque trate con patanes!”.
Otra lección del compromiso del gobernador, fue la basificación de más de mil 600 profesores y profesoras, con lo que cumplió una promesa de campaña a poco más de 15 meses de que concluya su gestión, lo que reconoció el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, presente en el evento de manera virtual, igual que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz.

VAYA FICHITA

Y no sin antes consignar que una juez de Control, adscrita a la primera región Judicial del Estado, citó al súper delegado Gabino Morales para el próximo 12 de agosto a las 14 horas, a una “audiencia de formulación de imputación” en el Centro Integral de Justicia Penal de La Pila… Según la carpeta de investigación CDI/FGE/DO1/85213/02/2020, don Gabino está acusado de presunto abuso sexual calificado y amenazas… Súmele otra denuncia por mal uso de los recursos públicos ante la Función Pública… Y que a finales del 2018 también lo acusaron de violencia política de género, y acoso sexual por parte de militantes de Morena… El súper delegado siempre aduce que lo difaman pero, ya es mucho el ruido como para que el río no lleve nada… Que en sesión ordinaria del CDU rindieron protesta las y los directores para el periodo 2020-2024. ¡Enhorabuena”… Excelente, que el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tobías haya librado el Covid-19 y ya esté reintegrado a sus funciones… Esperamos que el titular de la SCT, Fernando Chávez, también lo logre pronto… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx