Cosas de la Ciudad.- ¿Fenapo 2020 en diciembre?

Por: El Diablo Cojuelo

¿Fenapo diferida?- El Patronato de la Fenapo confirmó lo que El Heraldo había adelantado hace dos meses, de que por causas de la pandemia ocasionada por el coronavirus la edición 2020 de la Feria Nacional Potosino, se no realizaría en agosto, aunque esta podría realizarse en diciembre, antes de las festividades navideñas, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.
Tianguis Turístico.- Sin embargo, no hay que olvidar que San Luis Potosí será sede del evento turístico del país del 2020: la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos , a realizarse del 26 al 29 de noviembre, precisamente en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, con las debidas medidas de seguridad que marquen las Secretarías de Salud Federal y Estatal. Es decir, si el Tianguis se lleva a cabo, la Fenapo también, y sería, obviamente más corta, e incoaría a principios de diciembre.
Análisis responsable.- El presidente de la Directiva de la LXII Legislatura, diputado Martín Juárez Córdova, hizo un llamado para que analicen de manera responsable la solicitud del Gobierno del Estado para reestructurar o refinanciar la deuda bancaria, así como otras alternativas que le permitan enfrentar los impactos provocados por la pandemia del virus COVID-19 en San Luis Potosí.
Fuera intereses.- Sobre el mismo tema, el coordinador de los organismos empresariales de San Luis Potosí, Manuel Castanedo de Alba hizo un llamado a los diputados locales a dejar de lado sus intereses políticos sobre la propuesta de reestructuración de la deuda pública estatal que envío el Gobierno del Estado.
“Unirnos por SLP”.- «Hay que dejar fuera sus intereses políticos y partidistas, vamos todos unidos por San Luis, no hacerlo político de una situación económica que estamos viviendo sumamente difícil, porque la banca ha ofrecido reestructurar los créditos para quienes tenemos una deuda y es lo mismo que se está planteando por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Finanzas, porque se habla que sería un ahorro de 502 millones de pesos que se pueden invertir para atender las necesidades que se están dando en el sector salud y sobre todo para reactivar la economía en el Estado», afirmó.
Ley Electoral.- Hoy el Congreso del Estado aprobará la Ley Estatal Electoral, que estará vigente en las elecciones para gobernador del próximo año. Entre los temas se encuentran eliminar las alianzas partidarias, para lo cual, un candidato que vaya en alianza con dos o más partidos, su nombre y fotografía aparecerá en recuadros distintos. Además, se incrementa del 3 a 3.7 por ciento el porcentaje de votación mínima para tener acceso a las diputaciones plurinominales por parte de cualquier partido, así como prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género en contra de las mujeres.
Citarán a alcalde de Valles.- Por cierto, los diputados determinaron citar a una reunión de trabajo para la primera semana del mes de julio, al alcalde de Ciudad Valles, Adrian Esper Cárdenas, y a Juan Carlos Gómez Sánchez y Marco Antonio Guillen Rivera, en su carácter de integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para que expliquen el proyecto para contratar con particulares la instalación, operación y mantenimiento a un campo de generación de energía eléctrica mediante celdas foto voltaicas.
Rotarios.- El Consejo Rotario Potosino donó mil 500 caretas a la Sege para docentes con factores de riesgo ante el Covid-19. El apoyo fue recibido por el Gobernador JM Carreras y el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz. Es importante destacar que los Rotarios, en dos entregas al sector salud del estado, ha donado 2 mil 205 mascarillas N95, 2 mil 353 cubrebocas, 2 mil 85 overoles tipo Tyvek, 248 batas quirúrgicas, 8 mil 76 guantes, 3 mil 510 botas, 2 mil 253 caretas, 523 litros de alcohol en gel, 2 mil 359 kits de sanidad y protección personal y 96 googles.
Podría volver a rojo.- De mantenerse la tendencia a la alza de los casos nuevos de Covid al día, las autoridades del Sector Salud, no descartaron que San Luis Potosí podría volver al Semáforo Rojo, con la suspensión de actividades que ya se reanudaron desde hace 15 días. Por el momento el Estado se mantiene en naranja, de riesgo alto.
Crece violencia.- Durante los últimos dos meses de cuarentena, la violencia al interior de los hogares incrementó en un 15 por ciento, de acuerdo a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Corresponde a delitos físicos y sexuales en contra de mujeres y niños.
Connacionales.- Más de 3 mil connacionales regresaron a SLP por la contingencia sanitaria, de acuerdo al Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado, quien indicó que de este grupo, alrededor de 2 mil 100 paisanos comenzaron a retornar a la Unión Americana para retomar las actividades que venían desempeñando antes de la pandemia
Marcha virtual.- En esta ocasión la marcha de orgullo gay en San Luis Potosí se realizó de manera virtual. Fue organizada por los colectivos como Inclusión e Igualdad, San Luis Pride, Oh Diosa MGZN, Red de Diversificadores Sociales, a través de la red social Facebook, donde hubo algunas charlas sobre la importancia de aceptarse con sus preferencias sexuales y el anuncio de algunos talleres en línea, al cual fue dirigida por el director de la Red de Diversadores Social, Paul Ibarra Collazo.