El impacto del coronavirus en la Liga MX

  • Desde el 17 de marzo no han dejado de presentarse casos positivos por Covid-19 en los equipos del futbol mexicano

A poco menos de un mes para el arranque del torneo de Apertura de 2020 los equipos de la Liga MX continúan al pendiente de nuevos casos de Covid-19 en sus plantillas. Siguiendo las instrucciones del protocolo único de trabajo, las escuadras siguen haciendo pruebas de detección de coronavirus a sus jugadores, cuerpo técnico y staff.

A reserva de que puedan darse a conocer más casos, esta es la cronología de los casos de coronavirus en el futbol mexicano.

Apenas un día después de que se determinó el parón en el campeonato, el presidente del Atlético San Luis, Alberto Marrero, fue el primer caso conocido en la liga. El 17 de marzo el cuadro potosino informó sobre su estado de salud. El directivo contrajo el virus en un viaje a España.

El presidente de la Liga MX no estuvo a salvo del virus. (Mexsport)

El presidente de la Liga MX no estuvo a salvo del virus. (Mexsport)

Días más tarde, el 20 de marzo, el titular de la Liga MX Enrique Bonilla, anunció que había dado positivo por Covid-19. Bonilla se mantuvo en cuarentena siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, eventualmente superó la enfermedad sin que esta causara mayores estragos.

El 12 mayo el nombre de César Bernal acaparó los titulares, el futbolista del Tampico Madero se convirtió en el primer futbolista mexicano en dar positivo por Covid-19. Bernal supo de su condición cuando se realizó estudios preoperatorios para una intervención en la rodilla.

Las cifras comenzaron a subir el 20 de mayo, cuando Santos Laguna anunció que ocho elementos de su plantel habían resultado positivos, un día después sumaron cuatro casos más. Mientras que; en la tercera entrega de resultado de pruebas, sumadas las dos primeras dieron un total de 15 casos en el equipo, entre ellos el director técnico Guillermo Almada, y el portero Jonathan Orozco.

Jonathan Orozco fue uno de los 15 casos positivos de Santos Laguna. (Mexsport)

Jonathan Orozco fue uno de los 15 casos positivos de Santos Laguna. (Mexsport)

Fue hasta el 22 de mayo que Chivas informó sobre un caso positivo en su plantel, aunque no se mencionó el nombre del jugador, el equipo afirmó que se trataba de un caso asintomático.

La escuadra de Pumas Femenil anunció el 28 mayo un caso positivo de coronavirus, mientras que el 2 de junio, el equipo varonil informó sobre su primer caso y apenas una semana después el segundo. Se especula de un tercer caso que aún no ha sido confirmado por el equipo.

Para el 6 de junio, León confirmó dos resultados positivos en su plantel, uno de ellos fue un jugador y el otro parte del staff.

Los Rayados de Monterrey dieron a conocer un caso el día 7 de junio, luego de 50 pruebas realizadas entre jugadores del primer equipo, cuerpo técnico y staff, un elemento resultó positivo y fue señalado como asintomático. Tres días más tarde Rogelio Funes Mori admitió que se trataba de él.

Rogelio Funes Mori dio a conocer su padecimiento en redes sociales. (Mexsport)

Rogelio Funes Mori dio a conocer su padecimiento en redes sociales. (Mexsport)

Uno de los equipos con mayor número de infectados fue Toluca, el 8 de junio los ‘Diablos’ anunciaron que tras realizar 70 pruebas de detección de Covid-19 entre jugadores, cuerpo técnico y resto del plantel, se encontraron 7 casos positivos, todos ellos asintomáticos.

De momento, los Tigres sólo reportaron un elemento con coronavirus, se trató de Francisco Meza, esto se dio a conocer el 9 de junio. Tras el periodo indicado de cuarentena y luego de una segunda prueba Meza resultó negativo.

El día 11 de junio Necaxa sumo un elemento más con coronavirus. Apenas dos días después, el Puebla sumó tres casos más.

El 14 de junio, el Mazatlán FC anunció un caso positivo en su equipo, esto luego de haber realizado 51 pruebas.

Rafael Baca y Jonathan Rodríguez fueron los casos positivos en Cruz Azul. (Mexsport)

Rafael Baca y Jonathan Rodríguez fueron los casos positivos en Cruz Azul. (Mexsport)

Cruz Azul lo hizo dos días más tarde, aunque para el día 18 ya se sabía que Rafael Baca y Jonathan Rodríguez habían sido los jugadores que dieron un resultado positivo, ambos lo compartieron en sus redes sociales. Luego del periodo de cuarentena, se reincorporaron a los entrenamientos con el equipo.

Fue hasta el 22 de junio que los Gallos de Querétaro reportaron un jugador contagiado, el equipo lo anunció por medio de un comunicado en el que aseguraron haber hecho 40 pruebas de laboratorio para la detección del virus.

Mientras que este sábado Cruz Azul anunció 14 casos en su equipo femenil, y dos casos indeterminados, las jugadoras son asintomáticas y ya se encuentran en resguardo de acuerdo a los protocolos establecidos.