Cosas de la Ciudad.- Diputados deben reconsiderar reestructuración de la deuda: Canaco

Por: El Diablo Cojuelo

Que reconsideren.- La Iniciativa Privada potosina pidió a los diputados reconsiderar reestructuración de la deuda pública estatal, ya que no se trata de contratar un nuevo crédito, sino obtener un periodo de gracia de hasta 15 meses, lo que generaría un ahorro estimado de 502 millones de pesos, señaló Juan Servando Branca, presidente de Canaco.
Fundamento.- El dirigente empresarial, indicó que hace unas semanas, se reunieron los presidentes de los diversos organismos empresariales con el gobernador del Estado y el secretario de Finanzas, en la que se detalló que, con este ahorro de 502 millones de pesos, se obtendría liquidez y amortiguar el impacto de la caída en los ingresos locales.
Periodo de gracia.- Juan Servando Branca, dijo que, lo que se busca en pocas palabras es un periodo de gracia, para obtener este ahorro, lo cual debe ser comprendido por los diputados, porque si bien es cierto que el Gobierno del Estado es de los que han hecho frente a la crisis derivada de esta pandemia por el covid-19, pues sin esto no se lograrían apoyos para reactivar la economía estatal, ya que ahora se estima una contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) de -10.5 por ciento de acuerdo a la proyección del Fondo Monetario Internacional.
Apenas inicia.- Precisó que la crisis económica derivada del covid-19 está iniciando, y aunque los apoyos económicos no han sido suficientes, no se puede perder esta propuesta, porque entonces sí se tendrían serias afectaciones para la economía potosina, siendo las empresas y los trabajadores los más afectados, y si han hecho esfuerzos por mantener las plantillas laborales, los diputados locales deberían sensibilizarse y solidarizarse.
Ley Electoral.- Para finalizar el Periodo Ordinario de Sesiones del Poder Legislativo, se realizarán dos Sesiones Ordinarias, a realizar el domingo 28 y lunes 29 de junio. El domingo se aprobará la Ley Electoral del Estado, mediante la cual se regirán las elecciones del 2021, entre ellas la de gobernador. El lunes, se designará al titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado; y a los integrantes de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para el periodo comprendido del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024.
Sesiones presenciales.- Por cierto, para el cierre del periodo, los diputados anunciaron el regreso de las sesiones presenciales. La Sesión Ordinaria del domingo 28 de junio se llevará a cabo en la modalidad de videoconferencia; mientras que las sesiones del 29 y 30 (clausura del periodo) se realizarán de manera presencial en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, atendiendo a las disposiciones de las autoridades de salud para mantener la sana distancia y las medidas de sanidad requeridas.
Prueba superada.- La elección de los directores de las 18 Facultades de la UASLP, por primera vez sin una intromisión directa y abierta de la Rectoría, ya es un logró para su titular Alejandro Zermeño Guerra, quien ayer, al tomarles la protesta destacó que fue la elección fue más limpia y transparente. Pero no quedo esto ahí, sino que adquirió el compromiso de mejorar los procesos de elección para que sean más democráticos y participativos, “por lo que los llamó a modernizar a la institución, realizar modificaciones curriculares”.
Comunidad satisfecha.- Sobre este punto, el nuevo director de la Facultad de Ingeniería, Emilio Jorge González Galván reconoció que este año las elecciones fueron más abiertas y participativas, por lo que aseguró que la elección de directores dejo satisfecha a la comunidad universitaria.
Examen de admisión.- Por única ocasión y a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se aplicará del 27 al 30 de julio y tendrá un valor del 100 por ciento de la calificación. En próximas fechas se dará a conocer el día y la hora en que cada entidad académica aplicará su examen, por lo que pide a los aspirantes a estar atentos de los avisos que se estarán publicando en los diferentes medios electrónicos institucionales de la UASLP
Va para largo.- Tras reconocer que en torno a la pandemia del Covid 19 falta mucho por hacer, ya que atravesamos por la etapa de más alto contagio, el Gobernador del Estado, JM Carreras, informó en una entrevista que San Luis Potosí está posicionado nacionalmente en el noveno lugar con menos pacientes contagiados y en el quinto sitio en defunciones. Esto significa que al interior de la sociedad se ha hecho un gran trabajo al acatar las medidas sanitarias desde marzo, al inicio de este problema de salud.
Hay camas.- Interrogado sobre las condiciones en que se encuentra el sistema estatal de salud, explicó que del total de camas ocupadas, todavía no se llega al 30 por ciento, lo que habla de que existe un control sobre el crecimiento de los contagios por el virus chino y esto es alentador por el ángulo que se le vea, pero todavía se pueden redoblar esfuerzos para revertir las cifras y evitar decesos, pero en cualquier planificación que se haga, precisó el mandatario, la sociedad juega un papel de la mayor importancia, como hasta ahora.