Irak arresta a ocho terroristas “más peligrosos” de Salah al-Din

Las fuerzas populares de Irak arrestaron a ocho de los terroristas más peligrosos de la provincia central de Salah al-Din en una ofensiva relámpago. Sadeq al-Huseini, un líder de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha indicado este viernes que uno de sus batallones de combate llevaron a cabo una operación rápida al moverse desde la provincia oriental de Diyala hacia las profundidades de Al-Mutaibija en las fronteras de Salah al-Din y lograron arrestar a ocho terroristas clasificados como “los más peligrosos” en las listas del poder judicial.
Durante su entrevista con la agencia local de noticias Al-Maluma, Al-Huseini, quien es jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Diyala, ha recalcado que los detenidos son muy peligrosos y están involucrados en una larga serie de crímenes. De acuerdo con el comandante iraquí, la operación fue arriesgada, porque se llevó a cabo en áreas muy difíciles, incluso en algunas carreteras habían dispositivos explosivos. Al-Huseini ha explicado que esta operación se ha llevado a cabo con la coordinación de la policía de Salah al-Din. Al-Mutaibija es considerada una de las áreas más peligrosas en la frontera entre Diyala y Salah al-Din debido a la actividad del grupo terrorista del EIIL (Daesh, en árabe) y sus células. Las tropas iraquíes han comenzado una ofensiva para acabar con los remanentes de Daesh en las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din y Diyala.
Los nuevos logros del Ejército iraquí se llevan a cabo en el marco de la tercera fase de la ofensiva ‘Héroes de Irak’ que comenzó el 22 de junio. La primera y la segunda fase de esta o peración comenzaron el 12 de febrero y el 2 de junio, respectivamente. En diciembre de 2017, el Gobierno iraquí declaró la victoria sobre Daesh; no obstante, los remanentes de esta banda takfirí se han convertido en células durmientes y han puesto en peligro la seguridad del país mediante sus actos terroristas. Para acabar con tal amenaza, las tropas iraquíes han lanzado operaciones antiterroristas en diversas provincias, destruyendo varias de las posiciones de Daesh y matando a gran número de extremistas.