Tras sismo, reportan daños en inmuebles del patrimonio cultural

Una centena de museos y edificios históricos resultaron con afectaciones severas y moderadas en Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Cultura federal (SC) y de autoridades locales, luego del sismo de magnitud 7.5 ocurrido el martes, con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca.
En la capital del país, destaca la aparición de grietas en la esquina norponiente de Palacio Nacional, al interior de oficinas y en el edificio Polivalente, así como el desprendimiento de yeso en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
En Oaxaca, epicentro del sismo, el reporte de ayer a las 20:45 horas destacó afectaciones importantes en 55 inmuebles del patrimonio cultural, 40 con afectaciones menores, 11 moderadas y cuatro severas. Y apuntó que el mayor número de inmuebles que presentan daños se encuentran en la zona de Valles Centrales (con 27) y en el Istmo (con 18), mientras que la Sierra Sur registró ocho, y la Costa y la Sierra Norte con uno, respectivamente.
Las más graves se registraron en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, en San Pablo de Mitla, en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), así como en la Iglesia Santísima Trinidad de las Huertas, que data de finales del siglo XVII.
Así como en la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, de San Francisco Ozolotepec; y el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec. Mientras que, en la zona de Valles Centrales, también se registraron afectaciones importantes en el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.
Por otra parte, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, anunció el posible daño de la Casa del Caballero Águila, la cual ya había sido impactada por los sismos de 2017.