Romantizar las enfermedades mentales: la estrategia de consumo

Dichos productos abarcan desde series, películas, música, literatura hasta marcas de ropa que idealizan e incluso ponen en un pedestal de admiración los desórdenes mentales que pueden ser tan simples como el tener pánico por ciertas situaciones hasta depresión, problemas de ansiedad y psicosis.
Veremos cómo no solo los propios jóvenes son los “culpables” de este severo problema sino que también tienen que ver en esto ciertas marcas líderes en su rama laboral.
Los jóvenes somos el consumidor número uno online, eso nos convierte en blanco fácil para toda idea se nos quiera vender, pero tampoco somos tan tontos como para comernos todo lo que nos tiran, sabemos lo que queremos y muchas veces sabemos perfectamente cómo conseguirlo y esto se puede convertir en un arma de doble filo para nosotros y los que nos rodean.
La pre adolescencia y la adolescencia son etapas difíciles, no solo por los cambios físicos y/o hormonales que afectan al cerebro de formas muy específicas, sino porque son las etapas en las que a los chicos pueden ser moldeados de forma muy fácil, especialmente aquellos que no tiene una figura de autoridad a quien seguir o cuando esas figuras no están pendiente de ellos.
El mundo está en constante cambio y nos encontramos en una era en la que ya se puede hablar de temas que se consideraban tabú o sensibles, esto lo podemos ver perfectamente reflejado en plataformas como NETFLIX, YOUTUBE, TUMBLR, estas redes son los lugares perfectos para informar o desinformarse, para marcar tendencia. Asimismo, nos encontramos con una realidad en la cual las redes sociales tienen cada vez tiene más impacto en las vidas personales.
Es a través de estas plataformas está creciendo la romantización de los trastornos mentales. Palabras como: “depresión”, “bipolaridad”, “ansiedad”, “anorexia”, etc. son usadas de manera frecuente y van tomando cada vez más popularidad. El problema surge cuando tomamos estas palabras y les otorgamos una connotación positiva: consumible.
Teniendo esto en cuenta la definición la podemos aplicar también a redes sociales, moda, sitios de streaming, etc. Con esto podemos decir que romantizar es tomar un evento y convertirlo en algo sumamente épico, convertirlo en una moda, en algo que seguir. Esto queda perfecto para las grandes industrias que buscan un público fácil y seguro y los jóvenes somos todo esto y más.