Cosas de la Ciudad.- Renovará PRI sus comités municipales, de cara al procesos electoral del 2021

Por: El Diablo Cojuelo

Será mujer.- En próximas horas, está por emitirse la convocatoria para la renovación de algunos comités municipales del PRI, entre ellos el de la Capital Potosina, donde ya se perfila a la priísta María Olvido Rodríguez Vázquez, para que encabece esta responsabilidad, con miras a trabajar y preparar el terreno para lo que serán elecciones del 2021 en San Luis Potosí.
Certeza laboral.- En un año el Gobierno del Estado, a través de la Sege, ha dado certeza laboral a 6 mil maestros que no tenían base, informó el gobernador JM Carreras al encabeza la ceremonia virtual de entrega de bases laborales a mil 366 docentes potosinos, en donde destacó que se trata de un logro histórico para San Luis Potosí, por la certeza laboral que es uno de los elementos necesarios para el desarrollo personal y profesional, así como para alcanzar la calidad educativa.
Esteban Moctezuma.- En el evento participó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció al Gobernador JM Carreras y al Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, por lograr remontar una situación compleja e inédita, partiendo de cero y logrando resultados notables en materia de basificaciones. Recordó que el ha tenido el honor de encabezar la construcción de un gran acuerdo educativo nacional, en donde se traba para hacer realidad la revalorización del magisterio nacional y asegurar la certeza laboral los docentes.
Coordinación.- Por otra parte, el mandatario estatal, JM Carreras, encabezó la entrega de constancias a elementos de la Guardia Nacional y Sedena, por diplomado en sistema penal acusatorio, en donde puntualizó que es fundamental la coordinación de los 3 niveles de gobierno para la paz y tranquilidad en San Luis Potosí, porque permitirá mejorar los esquemas de seguridad pública y acceso a la justicia en San Luis Potosí.
Desarrollo en riesgo.- Luego que la Comisión de Hacienda del Congreso, rechazó la reestructuración de la deuda pública, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán señaló que se encuentra en riesgo el desarrollo económico de SLP. Preciso que respeta la decisión tomada por la Comisión de Hacienda del Congreso, pero esta no es la mejor ni para el Estado, ni para los potosinos, al puntualizar que tanto ellos como el resto de los legisladores son corresponsables junto con el Ejecutivo en cuanto al manejo de las finanzas públicas.
Limita acciones.- Asimismo, indicó que con esto el Estado queda limitado en su margen de acción en el tema financiero y ponen en peligro la atención que pueden necesitar muchos potosinos en lo que la contingencia sanitaria se refiere. Cabe recordar que en diversas ocasiones el titular de Finanzas del Estado, señaló que “La reestructuración de la deuda era totalmente justificable y necesaria, pues de no haberse presentado la pandemia de Covid-19, la administración gubernamental contaría con los recursos previstos para avanzar en el desarrollo económico y social del estado durante el año 2020”.
Convenio UASLP e IMES.- La UASLP firmó un convenio de colaboración con el IMES para la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres, dentro de los recintos universitarios. De esta manera el rector Alejandro Zermeño Guerra, sigue dando cumplimiento a uno de sus principales compromisos de campaña, reiterado durante su toma de posesión. Con el convenio también se establecerá una consultoría en la formulación de instrumentos de política pública en materia de género, así como proyectos para la gestión de recursos federales e internacionales.
No más expuestos.- Diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, fue aprobada iniciativa que se prohíbe transportar en calidad de pasajeros en una motocicleta a más de una persona, así como se prohíbe viajar a los menores de 6 años. Es una buena medida, que sin lugar a duda será aprobada por el pleno. Las principales víctimas en accidentes de motos son los menores de edad que viajan con sus padres. Además hay ocasiones que en una unidad viajan hasta tres o cuatro personas.
Nueva reforma al 94.- El diputado Oscar Vera nueva modificación a la Ley Estatal de Educación. Busca que segundo párrafo del artículo 94 sea más explícito en lo que se refiere a los muebles e inmuebles de los colegios particulares. En la exposición de motivos, solicita la dispensa de trámites, previa aprobación del pleno, con el efecto de expedir proyecto de decreto que propone, reformar el artículo 94, párrafos primero y segundo, de la nueva Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.

Día del paramédico.- Con el fin de agradecer la labor que realizan todos los días en pro del cuidado del bienestar y la salud de los potosinos, celebrado ayer los Servicios de Salud de San Luis Potosí conmemoraron el Día Mundial del Socorrista y el Día Estatal del Paramédico, agradeciendo a la distancia a todo el personal de la Coordinación Estatal del Programa de Prevención de Accidentes. Nuestro reconocimientos para estos héroes anónimos, hoy muy activos por los casos de Covid que se vienen presentando en la entidad.