«Pueblo en Vilo», el documental basado en la obra de Luis González

En 1968, el historiador Luis González y González escribió Pueblo en Vilo (Colmich, 1995), inspirado en su tierra natal y con el que básicamente inauguró la microhistoria mexicana.
Para aquellos que quieran leer su obra en formato digital les dejamos acceder a él aquí: pueblo-en-vilo-microhistoria-de-san-jose-de-gracia-889091.
La microhistoria estudia pequeños fenómenos o procesos, contraria a las historias generales de los héroes o de los grandes acontecimientos. Bajo esta óptica, Luis González escribió sobre San José de Gracia, Michoacán, pequeño poblado mexicano que vivió una historia común a los cientos de pueblos del territorio nacional.
Aquí podrás ver el documental que surge como adaptación del libro. Se realizó en 1995 bajo la dirección de Patricio Guzmán, documentalista y cineasta chileno. La producción corrió a cargo de Les Films d’Ici, productora de origen francés. https://www.youtube.com/watch?v=9vmPoQEIc20&feature=emb_logo
En esta adaptación se expande el lapso histórico documentado en el libro hasta la década de 1990. El autor y su familia, junto con muchos de los personajes mencionados en el libro, aparecen como parte de los entrevistados. En el documental se expande hasta la actualidad el recuento de los cambios que ha sufrido San José de Gracia a través de la historia.