Geoparques en el mundo y México

  • El Consejo Ejecutivo de la UNESCO otorgó hoy la homologación como Geoparques Mundiales de la UNESCO a 13 sitios representativos de la estructura geológica del planeta.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural o especial. En 1999 se propone por primera vez ante la UNESCO la creación de un programa de geoparques1 y se define un geoparque como: Un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron. La iniciativa del geoparque tiene sus antecedentes hace un par de décadas, pues fue a finales del siglo pasado cuando los geólogos empezaron con esta idea.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO otorgó hoy la homologación como Geoparques Mundiales de la UNESCO a 13 sitios representativos de la estructura geológica del planeta.
La Red Mundial cuenta en adelante con 140 geoparques mundiales de la UNESCO repartidos en 38 países. En México, se encuentran dos de los cuatro geoparques reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó como nuevo Geoparque Mundial a “Mixteca Alta”, en Oaxaca (suroeste), ubicado en la Sierra Madre del sur mexicano.en el 2017.
El geoparque Mixteca Alta se halla en la Sierra Madre del Sur mexicana, que corre paralela a la costa del Estado de Oaxaca. Su nombre lo toma de la civilización indígena mixteca que floreció desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. El geoparque está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.