Enrique Serna gana el Premio Villaurrutia

El narrador y ensayista mexicano Enrique Serna fue designado ayer martes ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 en reconocimiento a su novela “El vendedor de silencio”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).
El autor escribió una obra en la que “la ficción alterna con la historia”, destacó el jurado, que otorgó por unanimidad a Serna el galardón que está dotado con $500 mil pesos y un diploma. “En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos”, apuntó en un comunicado el INBAL.
Por lo que esta novela picaresca “es una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México (…) de un autor caracterizado por su implacable ironía y su valiente voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”.
Serna nació el 7 de febrero de 1959 en la Ciudad de México y estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además ha sido colaborador de publicaciones como “Confabulario”, “Crítica” y “Letras Libres”, entre otras.
En su trayectoria, Serna recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2000 por “El seductor de la patria”; el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por “Ángeles del abismo”, así como el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2019, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado más de 15 obras, entre novelas, ensayos, cuentos y una crónica llamada “Giros negros” (2008).