¿Cómo surgió el polémico concepto de “privilegio blanco”?

Es un concepto polémico que divide incluso a los movimientos antirracistas.Algunos aseguran que pone en evidencia varios aspectos del racismo institucional, mientras que otros dicen que el término empuja a la minorías a sentirse inferiores y a aferrarse a la victimización.
También hay quienes simplemente niegan la existencia del privilegio blanco. El político francés Jean-Luc Mélenchon, presidente del partido de izquierdas Francia Insumisa, criticó el concepto el pasado 17 de junio, asegurando que: «las tres o cuatro personas que piensan (que el privilegio blanco existe) nunca han visto a un hombre blanco pobre».
Considerado como molesto y hasta ofensivo por algunos grupos, esta expresión sugiere que las poblaciones consideradas como blancas cuentan con derechos y beneficios gracias a su color de piel. Esto no significa que no hayan tenido dificultades a lo largo de su existencia ni que les sea imposible tener una vida difícil, sino que el color de su piel no es un factor que la haya hecho aún más difícil.
El rapero y activista afroestadounidense JT explicó: «Puedes ser una persona blanca y ser pobre, no tener acceso a la educación o tener dificultades lingüísticas en tu trabajo. (El privilegio blanco) no quiere decir que no puedas tener otro tipo de desventajas. Simplemente significa que con respecto a esta cosa particular que es tu raza y tu color de piel, tienes el lujo de no tener que pensar en ello».
«Significa tener el lujo de poder salir sin temor a ser discriminado u oprimido de ninguna manera por el color de tu piel», agregó.
Aunque el concepto de privilegio blanco no es nuevo, en las últimas semanas ha estado en boca de muchos activistas y sociólogos a raíz del asesinato de George Floyd, que se ha convertido en un ícono y ha relanzado el movimiento Black Lives Matter en todo el mundo.
Ideado por Du Bois, pero popularizado por Peggy McIntosh
Detrás de esta idea está el trabajo del sociólogo afroestadounidense W.E.B. Du Bois, dice Maxime Cervulle, profesor de le Universidad de París VIII y experto en cuestiones sociales como el feminismo, el racismo y la diversidad.
«En la década de 1930, Du Bois habló de los ‘beneficios psicológicos y económicos’ del racismo para las personas reconocidas como blancas por el sistema segregacionista. El concepto posteriormente comenzó a circular ampliamente durante el movimiento por los derechos civiles».
Más de 40 años después, el trabajo de Du Bois inspiró al intelectual y activista estadounidense Theodore W. Allen a escribir el libro «La Invención de la raza blanca» (1975), un detallado análisis sobre la creación del racismo en EE.UU., con el que el autor se convirtió en uno de los primeros en hablar de los privilegios de la población blanca dentro de la sociedad norteamericana.
Pero fue en 1989 que este término entró en el léxico, cuando la académica feminista y antirracista Peggy McIntosh lo empleó en un artículo titulado «Privilegio blanco y privilegio masculino: un relato personal de venir a ver las correspondencias a través del trabajo en estudios de mujeres».
La mochila invisible
En este ensayo, McIntosh comparó el privilegio blanco con «una mochila invisible sin peso», pero llena de provisiones especiales, garantías, herramientas, pasaportes, visas, ropa, equipo de emergencia y hasta cheques en blanco. Allí también enumera 46 ejemplos diferentes de privilegio blanco, entre los que incluye: «ir de compras sola, bastante segura de que la seguridad de la tienda no me seguirá ni me acosará».
Cervulle explica que en esa época, a pesar de la desegregación, persistía una «aguda» tensión por las desigualdades raciales en la sociedad estadounidense.
Un año después, en 1989, McIntosh continuó con su lucha escribiendo un ensayo titulado «Privilegio blanco: desempacar la mochila invisible», publicado en la revista Peace and Freedom, que se convirtió en una especie de abecedario para las personas que en ese entonces estaban interesadas en conocer más sobre el asunto.
La otra mochila
Hace más de tres décadas, McIntosh hablaba de la mochila invisible que acompañaba de manera constante a la población blanca. Actualmente, la mayoría de los activistas antirracistas argumentan que los negros llevan encima otro tipo de carga, una preocupación por cómo serán tratados debido a su color de piel.