Bajos precios energéticos

• Minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal

• Alcanza deflación histórica en energéticos una tasa anualizada de -11.34 por ciento en la presente administración pública al cierre de mayo del 2020

La administración federal de Enrique Peña Nieto se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación.
Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales fueron de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019.
Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presente administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento al pasar de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.
Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.0466 enero, 5.5361 febrero, 4.9682 marzo, 5.38570 abril y 4.6620 en mayo del 2020.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto:

Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación

2018-2020
Meses 2018 2019
Salarios Inflación Salarios Inflación
Enero 4.73896 5.55 5.23655 4.37
Febrero 5.46246 5.34 6.30834 3.94
Marzo 5.52257 5.04 6.77674 4.00
Abril 4.59236 4.55 5.01360 4.41
Mayo 6.05022 4.41 6.10531 4.28
Junio 4.55215 4.65 6.72443 3.95
Julio 4.56002 4.81 5.89746 3.78
Agosto 3.38703 4.90 4.41639 3.16
Septiembre 5.78950 5.02 4.41640 3.00
Octubre 3.80950 4.90 3.85559 3.02
Noviembre 5.29830 4.72 5.58050 2.97
Diciembre 6.62680 4.83 5.86640 2.83
Meses 2020
Salarios Inflación
Enero 5.04660 3.238
Febrero 5.53610 3.696
Marzo 4.96820 3.249
Abril 5.38570 2.148
Mayo 4.66200 2.838

Fuente: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Junio del 2020.
Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual anual de 4.51 durante el sexenio de Peña-Nieto en 2018 y presentaron un descenso de 4.28 en 2019 al 2.838 por ciento al cierre de mayo del 2020.
En México se registró una deflación de la canasta de bienes y servicios que está integrada por alrededor de 120 mil productos y servicios específicos agrupados en 299 genéricos con una cobertura de 91 ramas de las actividades económicas de los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios, siendo reducidos los costos del consumo de la mayoría de la población mexicana.
Las entidades federativas que registraron una mayor inflación al promedio nacional en el mes de mayo del 2020 fueron porcentualmente por orden de importancia: Nuevo León 1.22, Guerrero 1.12, Michoacán 1.09, Nuevo León 1.07 y 0.96 Oaxaca.
Los estados de la República Mexicana que registraron menores precios al promedio nacional al cierre de mayo fueron los siguientes: Sonora -3.28, Sinaloa -2.43, Baja California Sur -1.76, Baja California -1.36 y -0.45 Chihuahua.
En mayo se registraron los menores precios en los siguientes: Pepino -22.44, Electricidad -21.28, Limón -16.28, Huevo -10.21, Cebolla -9.84, Zapatos para Hombre -4.14, Zapatos para Mujer -3.84, Pollo -3.05, Pantalones para Hombre -2.64 y -1.58 Derechos por el suministro de agua.
Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante nuevas acciones orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitió contribuir en la reducción de la inflación al cierre de mayo del 2020.
Los avances significativos que permitieron alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registró en los energéticos que alcanzo una tasa anualizada de 12.37 por ciento en 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se redujo a 6.51 en 2019 hasta lograr un mínimo nivel de deflación del -11.34 por ciento en la presente administración pública al cierre de mayo del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi trigésima quinta prospectiva al revertir los precios de los energéticos.

Variación Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Energéticos

2018-2020

Variación porcentual anual en mayo

Años %

2018 12.37

2019 06.51

2020 -11.34

Fuente: “Evolución Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Energéticos 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Junio del 2020.

Las reducciones en los precios se vieron favorecidos con los incrementos en la Recaudación Federal Participable que permitieron fortalecer el Pacto Federal, siendo integrada como base de la distribución de recursos de la Federación a los gobiernos de los estados y municipios que ascendió a un cuantioso monto de 1 billón 238 mil 241.7 millones de pesos equivalente a 10 mil 233.4 millones de pesos diarios con un crecimiento real del 6.2 por ciento en plena pandemia del coronavirus durante el primer cuatrimestre del 2020.

México registró un ingreso público federal de 1 billón 869 mil 254.8 millones de pesos que equivalen a 15 mil 448.39 millones de pesos diarios con un crecimiento real del 1.5 por ciento al cierre del primer cuatrimestre del 2020, obteniendo una calificación aprobatoria de 92.32 puntos por su eficiencia y eficacia recaudatoria que demuestran y comprueban plenamente el reconocimiento de 78 millones 470 mil 475 contribuyentes a la actual administración pública federal.

En la reactivación económica y social de México se tiene previsto beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.

Es recomendable aplicar las medidas adecuadas, correctas y oportunas en la reactivación económica y social para alcanzar una inflación baja y estable que sea menor a la meta del 3.0 por ciento al 31 de diciembre del 2020, entre las que destacan las siguientes: continuar apreciando la cotización de la moneda nacional para compensar las presiones que se presenten por factores externos o internos en lo que resta del año; reducir las tasas de interés o costo del dinero; consolidar la aplicación de los precios de garantía para evitar incrementos en los precios de los productos agropecuarios; combinar adecuadamente la reducción de impuestos con la ampliación de estímulos fiscales para reducir los precios de la gasolina Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, como abatir las tarifas de energía eléctrica industrial, comercial, turística, agropecuaria, pesquera y de los hogares o economías domésticas; evitar que se continúen debilitando las finanzas públicas federal, estatales y municipales; ampliar la consolidación de compras y contratación de obras del sector público federal, estatal y municipal para reducir los precios de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, en especial servicios médicos y medicamentos; consolidar los aumentos al salario mínimo y continuar las revisiones salariales, a fin de evitar presiones de costos, posibles incrementos de precios y afectaciones al empleo formal e informal.

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