San Juan Bautista, el santo que bautizó a Jesucristo

El santoral de la religión católica realiza la celebración de San Juan Bautista cada 24 de junio, quien fue un hombre santo conocido por ser el anunciador de la “buena nueva” de Jesucristo y más famoso aún por ser quien bautizó al hijo de Dios; pero que lo unía a Jesús de Nazareth, ¿era su primo?, ¡conoce más sobre su historia!
Yehohanan, es la palabra origen del nombre de este santo “Juan”, y el significado de esta es “El que es fiel a Dios”, algo que definitivamente define a este santo, pues, solo hay que recordar que murió como un mártir de su fe, y ahora en su honor, tan sólo en España hay 340 mil 021 personas que fueron bautizadas con su nombre.
¿Has escuchado acerca de la Noche de San Juan?, esta es fecha que se celebra justo antes del nacimiento del santo, y es una tradición que se realiza al menos en 11 países de América, y en Europa son las naciones de Estonia o Noruega, Portugal, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y España, esta última lo realiza de forma muy peculiar, pues lo hace entre hogueras.
Algunos creen que dicha celebración, se realiza a los 6 meses del nacimiento de Jesús de Nazareth, la cual también se une con la llegada del verano
La concepción de San Juan Bautista fue tan significativa y asombrosa como la de Jesús de Nazareth, pues fue el arcángel Gabriel quien anunció al esposo de su madre, Zacarías que tendría un hijo, pese a que Isabel su esposa era estéril y demasiado mayor para tener hijos; sin embargo, así fue y siguiendo las instrucciones del ángel, le nombraron Juan.
Cabe destacar que la madre de San Juan Bautista era prima de la Virgen María, así que cuando ya estaba embarazada fue visitada por esta, y fue tan grata que, de acuerdo con el evangelio, “El niño saltó de gozo en el seno de Isabel”. Este santo es tan conocido y famoso que incluso, es venerado en el Islam.
San Juan Bautista anunció la “buena nueva” de Jesús de Nazareth como el verdadero cristo de la religión judía, así que tuvo sus propios seguidores