La pandemia creciendo ¡Y la Abue pare!

Reapertura provoca más contagios

El superar 2 mil 440 contagios de coronavirus por primera vez tuvimos 6 muertes por esta causa en un solo día; la gente sigue saliendo, se calientan más las grillas en los partidos y la delincuencia organizada no para.
Ya era suficiente con que los morenistas hicieran una alianza sui géneris para frenar la reestructura de la deuda pública y un probable futuro endeudamiento: ahora resulta que los ciudadanos estamos entre un fuego cruzado pues por un lado crecen las muertes por Covid-19 y por el otro los crecen ejecutados y asaltados, extorsionados, balaceras y demás.
El caso es que la pandemia no amaina pese al pronóstico de que en junio sería “domada” y al contrario, con enorme frecuencia vemos que igual que el Presidente López Obrador, muchos potosinos se reúsan a usar el tapabocas, andan de tiendas, bancos, restaurantes, y de agua, jabón o gel antibacterial ¿Con que ojos? Justifican sonrientes.
Este lunes se enfatizó que ha aumentado la incidencia entre menores de edad, pues aunque son pocos los casos, éstos van al alza, pero eso parecía no importar a una mujer que, en el vestidor de damas de una tienda departamental, traía su tapabocas en la quijada mientras arrullada a su niña de brazos y dejaba que el mayor corriera por donde quisiera.
Con cubre bocas de los que sólo protegen un par de horas, el niño traía descubierta la nariz. Le explicamos que el virus entra por ojos, nariz y boca y de inmediato se lo subió pero la mamá, ni por enterada se dio.

CORTINA DE PLÁSTICO

Es clara la desidia y quizá los Medios tengamos algo de culpa por no hacerlos entrar en razón y crearles la conciencia necesaria para zafarse de malas influencias, lo que desespera si vemos que la SSA solo ha dado de alta a 575 contagiados, o sea que casi 2 mil más, siguen enfermos.
Es obvio que debe predicarse con el ejemplo y nuestro Presidente no es muy congruente en eso, por lo que no es de extrañar que a 12 días de la muerte de la enfermera del ISSSTE las cosas ahí no sólo sigan sin resolverse sino han empeorado.
Hace unos días declararon Mixto al hospital de Carlos Diez Gutiérrez y es hora que no sólo no hay doctores sino que siguen las improvisaciones pues para “prevenir” el Covid sólo colocaron… ¡Una cortina de hule transparente!
Tanto la Delegación como la dirigencia sindical se han abstenido de fijar una postura oficial sobre la problemática que esa noche denunciaron los trabajadores quienes, hasta hoy, laboran bajo amparo de un juez laboral que ordena la entrega de equipo de protección a todo el personal, sin que esto haya sucedido.
El 12 de junio los trabajadores “al menos 15 trabajadores por turno” –son 3- contagiados de covid en el Hospital Regional del ISSSTE y ésta es hora que la SSA “no esta enterada”, cuando su obligación sería investigar y exigir cuentas porque un hospital covid no puede estar tan abierto a tantas fuentes de contagio, a menos que en vez de sanar, los derechohabientes vayan ahí solo a morir.

BUROCRATISMO PURO

En el IMSS también se cuecen habas. Al esposo de la prima de una amiga le dio diabetes cuando tuvo que suplir al laboratorista encargado de tomar muestras a sospechosos de covid. Dice que es “el pabellón de la muerte, que de ahí solo salen muertos”. Ahora recibe terapia psicológica porque duerme ni de día ni de noche.
Tanto en el IMSS como en el ISSSTE, los trabajadores son los únicos siguiendo las reglas éticas de la profesión. Las autoridades, mientras, hacen oídos sordos, se quedan en casa y no para no llevar ni traer al virus que, todos sabemos, se mueve con la gente; sino para escabullir el bulto, como buenos burócratas.
Los empleados reiteran la exigencia de equipo protector para todo el personal, pero la problemática principal es que no existen doctores asignados para el área Covid, dado que la mayoría de médicos de base tienen alguna comorbilidad y fueron enviados a casa pero todavía no los suplen. ¿Y sus sindicatos? *¡Bien, gracias!
Algo similar pasa con los bebés trillizos cuya madre y padre dieron negativo a la prueba del covid, lo que resuelve el enigma del origen de su contagio sin ne4cesidad de mucha ciencia: A reserva de que fehacientemente prueben lo contrario, se infectaron en el mismo Hospital Central, lo que despoja de su carácter de infalible a la SEDENA como responsable absoluto del nosocomio.

DELINCUENTES Y RUINES

En primera instancia se creyó que la madre los había contagiado por4 medio de la placenta, lo que ahora puede descartarse. Afortunadamente están evolucionando bien pese a ser prematuros y ya están estables lo cual, indudablemente debe agradecerse al personal que los asiste.
En medio del agobio del coronavirus, el crimen organizado pone la cereza al no conseguir el control de la plaza, ya que las ejecuciones no cesan y las balaceras solvieron, como se vió ayer en la balacera de Cándido Navarro donde el saldo fue un muerto, dos heridos y nueve detenidos pero por la mañana reportaron un decapitado con un agresivo mensaje en la Julián Carrillo, y también, casi todos los días, el ejército incauta drogas en el aeropuerto Ponciano Arriaga, cuyas operaciones cayeron casi 80 por ciento sus operaciones. ¿Qué nos pasa?
En éste marco, las mezquindades no tienen lugar y que AN y Morena tengan ahora como causa común rechazar la reestructuración de la deuda deja claro que más que del lado de la salud de los potosinos, están del lado de sus propios intereses.
En Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán, donde son gobierno, los panistas aprobaron algo así como 11 mil 200 millones de pesos para todos ellos, así que el bloque PAN, Morena, PVEM y PRD se ve más falso que una moneda de 2.5 pesos. ¿No cree usted

MOCTEZUMA NO

Y no sin antes consignar que pese a que las encuestas siguen favoreciendo al Movimiento de regeneración Nacional casi en proporción de 3 a 1, es menester que salgan de la crisis porque atraviesan y definan sus dirigencias antes del arranque del año electoral… No da buenas expectativas que su “líder” estatal desautorice la alianza con el PVEM, que tanto le sirve en el Congreso de la Unión y a nivel local se les pague con desdén… Sobre todo ahora que ya el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está fuera de la lista de “posibles”… También en el PAN hay profunda división… La salida de Lidia Arguello de la Coordinación del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, tiene más fondo del que se pensaba… El lunes hubo conclave en la CDMX para limar asperezas con Héctor Larios a quien no acaban de convencer de que XNP no sea la mejor opción “antes que se los gane México Libre”, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala… Lamentablemente el resto de partidos, incluyendo el PRI, papan moscas y desaprovechan la oportunidad… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx