Detienen en SLP a “El Puma” fundador del Cartel de Santa Rosa de Lima

  • Habría sido arrestado la noche del martes, en un operativo encubierto, por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la FGR en el Fraccionamiento Puerto Real
  • Hasta el momento las autoridades estatales han guardado silencio al respecto, hecho que trascendió a través de medios de prensa nacional

Efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República realizaron, en San Luis Potosí, un operativo encubierto en el que lograron la detención de Noé Israel N. alias “el Puma” o “el Poncho”, supuesto fundador del cártel de Santa Rosa de Lima, situación que no ha sido dado a conicer, hasta el momento, por las autoridades estatales

La prensa nacional, informó que “el Puma” buscaba reorganizar el grupo criminal en San Luis Potosí y desde aquí retomar el control en Guanajuato, donde sembraron el terror y muerte los últimos años, pero principalmente las últimas semanas cuando la violencia se intensificó.

La detención se habría realizado el martes, sin embargo causa extrañeza que las autoridades estatales hayan ocultado el hecho, no obstante al operativo que se implementó en el Fraccionamiento Puerto Real.

Una explicación podría haber sido que a  las dependencias policiacas potosinas no fueron informadas sobre el operativo federal, realizado por la noche del martes, con una gran movilización policiaca en el fraccionamiento Puerta Real, incluso sobrevoló un helicóptero la zona metropolitana de la capital, sin embargo, en esos momento, las autoridades locales negaron que ocurriera algo.

Vecinos del fraccionamiento ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, a través de redes sociales alertaron ayer de la presencia de hombres armados en el lugar, y fue hasta que la prensa nacional lo dio a conocer, que se confirmó la detención del Puma.

Noé Israel L. alias “el Puma”, junto a sus hermanos, Fabián alias “la Vieja” y Luis Ángel alias “el Tortugo”, formaban parte del grupo cercano a “el Marro”, uno de los fundadores en 2014 del grupo criminal cartel de Santa Rosa de Lima, que se dedicó al robo de hidrocarburos y el tráfico de cocaína en Guanajuato.

Tras la captura de la mamá, la hermana y la novia de José Antonio N. el Marro —líder del cártel de Santa Rosa de Lima—,  las autoridades dieron un paso adelante y lograron la captura de Noé Israel “N” el Puma, quien era considerado como la mano derecha del líder de la organización criminal.