Por qué se celebra la Noche de San Juan

Seguramente en este momento estás escuchando má sobre la Noche de San Juan y los rituales, y ante esto te estarás preguntando el por qué. La respuesta es muy sencilla, a las 00:00 horas de todos los 23 de junio, se celebra este evento, mismo que da vida a cientos y cientos de hogueras en diversas partes del mundo.
Tras lo anterior probablemente te estarás preguntando el por qué se celebra y por ello aquí te explicaremos más de este. La razón es muy sencilla y no tiene un grado de dificultad, nada más y nada menos que esta celebración se basa en la conmemoración del día más largo del año, con el arribo del solsticio del verano en la zona norte del Hemisferio.
Un punto muy importante y que es de gran ayuda para contextualizar sobre el por qué se celebra la Noche de San Juan, es que esta fiesta fue adoptada por el cristianismo, y en el cambio con el reciente calendario, este suceso (la noche más larga del año) fue relacionado a la fe cristiana, con el nacimiento de San Juan Bautista, el cual, y de acuerdo a la biblia, ocurrió el 24 de junio.
Ante este panorama y entrando en el tema de los rituales en esta celebración, es que estos giran en torno a tres elementos que son de suma importancia: Fuego, Agua y Tierra. Este primero ayuda a quemar todo lo malo y a decirle adiós a la mala suerte y a las energía negativas.
En este las personas suelen saltar nueve veces por arriba del fuego para retirar los malos espíritus y alcanzar una protección para todo el año. Por otro lado, en el segundo (agua) se cree que las personas que entran a las agua frías y saltan nueve olas de espaldas, conseguirán salud felicidad para todo el año.
Finalmente, y el caso del último elemento, se encuentran las hierbas medicinales, en este las personas las recogen a partir de la medianoche, esto para posteriormente colgarlas en las ventanas de sus casas, esto para recibir la bendición de San Juan.