Es «Tiempo de ser tú»

Paola Kuri publicó este 2020 el libro “Tiempo de ser tú”, en el sello editorial Aguilar. En el texto relata historias de éxito para tomar consciencia de quiénes somos, buscar nuestros sueños y cumplir las metas: “Es un poco pasar por todo lo que vivimos en temas de condición humana: de miedos, de fracasos y en esos momentos que acompañan los éxitos. Es hacerle saber a la gente que no están solos. El libro trae muchas anécdotas y experiencias en torno al futbol, pero también a cómo emprender, cómo afrontar los miedos, cómo atrevernos a soñar, que a veces se nos olvida”, comenta en entrevista telefónica “La Wera” Kuri.
Para la autora, “el libro ha sido una experiencia increíble. Estaba planeado para salir en abril, pero por el tema de la cuarentena no fue posible”. En estas circunstancias el texto cobra un nuevo sentido: “Con la editorial creemos que es una de las cosas que al fomentarlas podemos fortalecer a las personas que leen el libro, puede ser una gran guía para las personas en este momento difícil. Ahora todo se siente muy endeble, puede ser un mensaje de fortaleza para el regreso a la nueva normalidad”.
Kuri ha sido impulsora de la liga femenil de futbol mexicano, “una de las historias que viene dentro del libro, contada como nunca antes la había contado. Nunca he sido de mostrar la mala manera de las cosas con las que me enfrenté, como cuando tuve los problemas con la Federación Mexicana de Futbol. No estaban contentos con que hubiera alguien persiguiendo que existiera el futbol femenil en México. Me había guardado las historias, no quería generar amarillismo: más bien concentrarme en el objetivo de crear la liga”.
En el tema de la liga femenil, Paola comentó algunos pendientes: “El tema de la inequidad salarial ha sido uno de los temas principales que no se ha podido manejar. También está un pendiente: ganaron las Rayadas el último torneo de liga, y el premio que les dieron fue una tablet. Cuando les habían prometido un bono. Tengo un año trabajando con Corona (fui la imagen de la marca en 2019), hablé con ellos y más allá de las campañas este es el momento que estamos esperando para poder accionar y responder. Contestamos a eso diciendo que la marca les daría una paga a las chicas para reconocerlas. Se armó un rollo por atrevernos a publicar con eso sin consultar si podíamos afectar a las instituciones involucradas. Recibimos amenazas, todo por querer hacer las cosas bien”.