Llama Ayuntamiento a no bajar la guardia ante el coronavirus

  • Hasta el momento, han sido siete fosas las que han sido ya utilizadas por personas que han fallecido por Covid-19 en el cementerio de Milpillas, de ahí la trascendencia de intensificar las medidas de autoprotección y sanitarias para que no haya más contagios ni mucho menos lamentables decesos, sobre todo, ante el incremento acelerado que se ha registrado en lo relativo a la estadística de casos positivos de esta enfermedad en la capital potosina.

La vocera del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento de la Contingencia por el COVID-19, Adriana Urbina Aguilar recordó que en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, se habilitaron fosas con características muy específicas para contar con espacios especiales en caso de que se dieran fallecimientos por coronavirus y de esa manera, evitar situaciones de riesgo tanto para los familiares, así como para los trabajadores municipales.

El proyecto original de la Dirección de Servicios Municipales incluida sólo 30 fosas, sin embargo, se decidió ampliarlo a 50, de las que lamentable ya se han ocupado siete. De acuerdo a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, los espacios deben contar con 2.25 metros de largo por un metro de ancho, más 1.5 metros de profundidad; y aunque ya se cuenta con esta infraestructura, “confiamos en que no se ocupen más”.

Urbina Aguilar insistió que, ante el aumento de contagios en la capital potosina, se refuerzan las medidas preventivas tanto en los espacios municipales, así como en áreas que, de acuerdo a la reactivación de sectores productivos, de manera escalonada se reabren. Asimismo, se mantiene en análisis la reapertura de las Unidades Deportivas y los Centros de Desarrollo Comunitario ante la alta afluencia de personas que se esperarían, “de ahí que aún no se tiene una fecha exacta porque lo que queremos evitar son aglomeraciones que pudieran convertirse en focos de propagación de este virus”.