En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido alrededor de 75 quejas en contra de corporaciones policíacas por incurrir en lesiones, maltrato o tratos crueles durante la detención, lo que significa que se ha presentado un promedio de una queja cada dos días.
De acuerdo a datos de la propia CEDH, la corporación más señalada es la Policía Estatal, que acumula 19 quejas; le sigue la Policía Municipal de Matehuala, con 12 quejas, mientras que la Dirección General de Métodos de Investigación (antes Policía Ministerial) registra nueve quejas.
Además el informe refleja que las policías de Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez tienen seis quejas cada una; le sigue la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, que opera los penales del estado, con cinco quejas y después aparece la Policía de la capital potosina con cuatro quejas y la Policía de Ciudad Fernández y la Guardia Nacional con dos quejas cada una.
Hay otras nueve corporaciones policíacas con solamente una queja, entre ellas la Policía de San Felipe, en el estado de Guanajuato.
Cabe destrocar que de igual forma, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también reporta una queja por privación de la vida en contra de la Policía de Soledad, debido a hechos ocurridos el pasado 26 de abril, en la colonia Las Higueras, en donde elementos dispararon en contra de un hombre que intentó huir, tras ser acusado de violencia familiar y tras accionar sus armas le quitaron la vida, por lo que ocho policías fueron detenidos.