Cosas de la Ciudad.- Veto presidencial a gobernadores de oposición

Por: El Diablo  Cojuelo

AMLO vs Gobernadores.- Queda claro que existe un total rompimiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 8 gobernadores del Frente contra el Covid y la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que se ha acentuado en medio de la pandemia del Covid, que hasta hace poco no había pasado de declaraciones en contra del Gobierno de la 4T y la respuesta de AMLO en sus tradicionales conferencias “mañaneras”.
“Veto Presidencial”.- Sin embargo la cosa cambio, luego del presunto veto presidencial para que los gobiernos de oposición contraten créditos para enfrentar la contingencia sanitaria en sus respectivas entidades, que por lo pronto ya afectó a Tamaulipas y lo mismo podría ocurrir con Jalisco y Guanajuato.
Serpientes y Escaleras. – De acuerdo a lo señalado por el periodista Salvador García Soto, en la columna Serpientes y Escaleras del periódico El Universal, AMLO habría ordenado al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no dar ningún aval a los gobernadores para contratar deuda o créditos, porque “lo quieren para las elecciones, no para el Covid, así es que si acaso hasta después de la elección (de 2021) que se les dé el aval”.
Tamaulipas.- El primer afectado en sus intenciones de contratar 4 mil600 millones de pesos de deuda, para la emergencia sanitaria habría sido el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas a quien la Secretaría de Hacienda ya le negó el aval federal para que los bancos le dieran los créditos que ya tenía autorizados y que ahora no podrá contratar porque la Ley de Deuda Pública y Disciplina Fiscal le exige contar con la firma del titular de la SHyCP.
Otros dos.- Bajo la misma orden, Herrera podría frenar también la deuda solicitada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco de 6 mil 200 millones de pesos, y los 5 mil 350 que pretende solicitar el gobierno de Guanajuato, a cargo del panista Diego Sinhué, si les niega el aval de Hacienda.
Caso SLP.- La pregunta que nos hacemos es si esta determinación presidencial también podría afectar a San Luis Potosí, que busca reestructurar la deuda pública del Gobierno, en la que se piensa solicitar un crédito de 700 millones de pesos, que permitirá cubrir la disminución de ingresos a consecuencia de la pandemia y contar con recursos necesarios para enfrentar los gastos extraordinarios que ha provocado la emergencia sanitaria.
Responden.- Volviendo a los gobernadores, como respuesta, el titular del Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que su gobierno le va a cobrar un impuesto estatal a la CFE, Pemex y a sus empresas proovedoras que operan en la entidad tamaulipeca por las emisiones de gases de efecto invernadero al utilizar combustóleo para generar su producción. Con los recursos de ese impuesto, dijo, se promoverán la generación de energías limpias y cuidado del medio ambiente en Tamaulipas. “El que contamina paga. No se vale que el gobierno central y las empresas contaminantes se lleven las ganancias y nos dejen aquí el costo social y medioambiental”, sostuvo el mandatario panista.
Exigen recursos.- También, el viernes, desde Monterrey, 8 mandatarios del Frente contra el Covid, le exigieron a López Obrador que les otorgue recursos federales para un plan emergente de apoyo a pequeñas y medianas empresas en sus estados, un programa de largo alcance contra la crisis económica, además de activar un seguro de desempleo y la suspensión de proyectos y programas federales como el Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.
Naranja.- San Luis Potosí volvió a ser ubicado en Semáforo Naranja por el Gobierno Federal, por lo que a partir de este lunes se reabrirán diversos establecimientos que cuenten con protocolo sanitario validado por la Coepris.
De riesgo.- Cabe señalar que el Semáforo Naranja también es de riesgo y se podría regresar al semáforo rojo, por ello es importante avanzar con la reapertura de los diferentes establecimientos de manera ordenada y siguiendo los protocolos sanitarios para prevenir contagios de coronavirus.
De nuevo a Rojo.- Las autoridades de salud explicaron que la ponde ración en San Luis es de 2.5, y se ubica en semáforo naranja, pero si avanza a 2.6 ya es rojo y de máximo riesgo de contagios, por lo que se podrían volver a cerrar diferentes actividades, sobre todo porque las hospitalizaciones van al alza al igual que el incremento en los casos.
Tangamangas.- Por lopronto los Parques Tangamanga I y II, Tantocob y Los Azahares abren este lunes, pero con horario restringido, por lo que funcionarán de las 06:00 a las 11:00 de la mañana. Asimismo, en cumplimiento a los protocolos de salud, a los usuarios se les tomará la temperatura, se les aplicará alcohol gel y se les pedirá el uso de cubrebocas.
Sigue adelante.- La ampliación y modernización del Aeropuerto de Tamuín sigue adelante, acorde a lo manifestado por el gobernador JM Carreras, quien precisó que en forma simultánea a su desarrollo, estudian proyectos de conectividad regional que permitan pueda tener vías de acceso a las tres regiones de la Huasteca, señaló el gobernador JM Carreras.
Nueva disputa.- Se registró un nuevo enfrentamiento entre los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, ahora por el cambio de luminarias. Según denuncia del municipio capitalino el ayuntamiento de Soledad obstruye el cambio de luminarias, debido a que en las calles limítrofes agentes de tránsito impiden la circulación de grúas con las que realizan los trabajos.