Cosas de la Ciudad.- Alianza nacional con el PVEM divide en SLP a Morena

Por: El Diablo Cojuelo

Se divide Morena.- La alianza anunciada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para “mostrar respaldo total” al presidente de la República y las propuestas que intenta impulsar en el Congreso de la Unión, ha dividido al partido en San Luis Potosí y enfrentado a los Morenistas.
En rebeldía.- El representante de Morena en el Estado, Sergio Serrano Soriano descartó una alianza electoral con el Partido Verde Ecologista en la elección a gobernador de 2021 en San Luis Potosí, desafiando a la dirigencia nacional de su partido, que analiza dicha posibilidad.
Línea nacional.- Sin embargo, Octavio García Rivas, secretario de Formación del Movimiento de Regeneración Nacional contradijo a Serrano Soriano al puntualizar que la línea política del partido a nivel nacional y las alianzas corresponden decidirlas al Congreso Nacional Ordinario de Morena. Veremos en que termina todo esto.
Semáforo Naranja.- Al mantenerse San Luis Potosí dentro de la semaforización naranja, el Estado se prepara para activar diversas actividades, que se realizará de manera gradual, escalonada, ordenada y con ciertas restricciones, en la que es fundamental la responsabilidad de toda la sociedad para acatar las medidas que las autoridades sanitarias den a conocer, afirmó el Gobernador JM Carreras
Responsabilidad.- El mandatario estatal señaló que a pesar la semaforización naranja debe tomarse con mucha corresponsabilidad y precaución, “a pesar de que San Luis Potosí ha hecho un buen trabajo en el plan de contingencia a 100 días, el riesgo sigue siendo muy alto, no podemos olvidar que lo importante es blindar nuestro sistema de Reconversión en Salud”.
100 días de pandemia.- En estos 100 días de pandemia el Gobierno Estatal realizó la reconversión del Sistema de Salud, que representa el Nuevo Hospital Central Covid-19, 62 brigadas de atención médico-epidemiológica, 112 unidades monitoras, 2 unidades monitores auxiliares municipal, 7 unidades centinela, 14 hospitales generales y 9 enfocados a Covid-19.
Más personal.-En materia de recursos humanos, se contrataron a 1 mil 872 personas, entre médicos y enfermeras generales y especialistas, inhaloterapistas, administrativos, entre otros, además, se adquirieron 48 ambulancias, 64 ventiladores y 62 monitores, así como 808 mil piezas de equipo de protección personal y 2 mil 168 en equipo médico.
Pega a funcionarios.- Hasta el momento son cinco los funcionarios de de diferentes niveles han dado positivo al Covid: dos secretarios estatales, dos alcaldes y un diputado local. Se trata de el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, el secretario de Comunicaciones y transportes, Fernando Chávez Méndez, los alcaldes de Villa de Reyes, Erika Briones y Huehuetlán, José Antonio Olivares y el diputado local Mauricio Ramírez Konishi.
Confirma el PJE.- Por su parte el STJE confirmó ayer un nuevo caso de coronavirus en su funcionariado. En total son cuatro empleados los contagiados, con los tres de la semana pasada, al parecer por contacto externo .Aunque no se proporcionó el nombre de la persona con coronavirus, todo parece indicar que se trata de la secretaria de Estudio y Cuentas, Alma Delia González Centeno, aparentemente hermana de la magistrada Graciela González Centeno, información que dio a conocer ayer El Heraldo.
Reestructuración.- La iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado para reestructurar la deuda pública, es una opción viable y su aplicación para la recuperación y el soporte de las finanzas públicas es adecuado, señaló, Marcos Octavio Arenas Solano Presidente del Colegio de Contadores de San Luis Potosí.
DIF Estatal.- En total el DIF Estatal entrega 945 mil paquetes de desayunos escolares , con una inversión de más de 152 millones de pesos, informó su presidenta Lorena Valle Rodríguez. Cabe señalar que derivado de la suspensión de clases, se realiza directamente en los hogares de las y los beneficiarios, y una vez que se reanuden las actividades presenciales se entregarán nuevamente en las escuelas. Adicionalmente, como parte de los programas estatales por la pandemia, se distribuyen 700 mil apoyos alimentarios a personas en condiciones de desventaja en todo el territorio potosino.
Ramo 33. – De acuerdo a lo declarado ayer por el gobernador JM Carreras, No habrá reducción de las participaciones del Ramo 33 para San Luis Potosí, gracias a un acuerdo establecido con la Federación. Además, señaló que con esta medida se busca que, a pesar de la caída en los ingresos tanto del gobierno federal como estatal, se queden garantizados los montos que corresponden a estos recursos.
Violencia política.- Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron reformas en materia de violencia política de género y paridad, en diversas leyes del estado, por lo que la violencia política será equiparable a abuso de funciones de los servidores públicos
Perderían la candidatura.- Dentro de este contexto, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Héctor Avilés Fernández, dio a conocer que durante las elecciones del próximo año los candidatos que cometan violencia de género, podrán ser sujetos a una sanción mediante el retiro de su candidatura en base al grado de gravedad, señaló.